31 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Juventino Rosas Cadenas. Biografía

2 minutos de lectura

Por Víctor Manuel García Flores

IX parte

– Refundación de Santa Cruz de Galeana. Después, municipio Juventino Rosas.

     Pero fue en el mismo año de 1918, que se hizo la Refundación de Santa Cruz de Galeana, con un grupo de santacrucenses radicados en Celaya, encabezados por Francisco R. Lerma Vázquez, quienes, se propusieron repoblar la ciudad y restituir la autoridad civil. Convencieron a varios coterráneos que radicaban en su mayoría en Celaya, en regresar a Santa Cruz de Galeana; así, el 17 de septiembre, se pacificó el lugar, que por su abandono era merodeado por asaltantes, que lo convirtieron en su refugio; echarlos fuera costó sangre, pues uno de los refundadores,  perdió la vida en este hecho. Quitaron los machetones que cubrían los marcos de las puertas de las casas abandonadas, para reabrirlas y habitarlas; se apoyó a quienes se les habían caído sus casas a reconstruirlas; se limpiaron las calles cubiertas de hierba; y, se entablaron pláticas con el gobierno del estado y con la jerarquía eclesiástica, a efecto de instalar un presidente municipal en el marco de la nueva Constitución Política de 1917 y un nuevo párroco, respectivamente. Así es como desde entonces, terminó la etapa de pueblo fantasma de la ciudad de Santa Cruz de Galeana, donde se comenzó a trabajar fuerte para regresar a ser la pujante ciudad, que ahora es Santa Cruz de Juventino Rosas.

     De las décadas de los veintes a los treintas, en el siglo XX, en casi veinte años en la ciudad de Santa Cruz de Galeana; se originaron los primeros Ayuntamientos con presidentes municipales y funcionarios de la postrevolución, todos ellos pertenecientes al Partido Nacional Revolucionario (PNR), llamado después, Partido de la Revolución Mexicana (PRM); de los cuales, varios, coadyuvaron a la mejoría del municipio, tanto en la ciudad, como en las localidades rurales; entre otras acciones, se establecieron cuatro cuarteles en el centro histórico con nombres de personajes de diferentes etapas históricas: Independencia, Prehispánica y Colonial, Reforma y Revolución.

     Aunque, también cabe mencionar que hubo  Ayuntamientos donde se aprovecharon de sus puestos para obtener beneficios personales.

     En 1939, los restos mortales de Juventino Rosas Cadenas, el ilustre compositor mexicano, considerado por muchos el mejor músico mexicano del siglo XIX, oriundo  del pueblo de Santa Cruz; fueron depositados, por decreto del presidente de la República, Lázaro Cárdenas Del Río, en la entonces Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de Dolores, en la Ciudad de México, en su honor.

     En ese mismo año, el 1° de enero de 1939, mediante el decreto número 197, de la XXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, como homenaje al compositor Juventino Rosas Cadenas, se cambia el nombre de la ciudad y del municipio, de Santa Cruz de Galeana a Juventino Rosas; así, se le otorga el nombre: municipio y ciudad de Juventino Rosas.

Deja un comentario