Juventino RosasCadenas.Biografía

General

Por Víctor Manuel García Flores

Parte XXIX

– Centenario del Aniversario del Nacimiento de Juventino Rosas Cadenas y modificaciones de su busto.

     En 1968, se efectuó el Centenario del Aniversario del Nacimiento de Juventino Rosas Cadenas. En el municipio y ciudad de Santa Cruz de Juventino Rosas; el Ayuntamiento Constitucional 1967-1969, dirigido por el presidente municipal, Raúl Peñaflor Palacios; y la Asociación Pro Difusión de la Obra Musical de Juventino Rosas A. C., dirigida por su presidente, Héctor  Pliego; convirtió en Auditorio Municipal y, posteriormente, en Museo, la casa en donde nació Rosas Cadenas, que dejó de ser jardín de niños; con apoyo del gobierno del estado de Guanajuato y del gobierno federal, se imprimió el Álbum Musical de Juventino Rosas y un disco sinfónico con obras de Juventino Rosas; también con motivo del centenario del aniversario de su nacimiento, se arregló el primer busto del violinista Rosas Cadenas, que se presentó en el jardín principal de su tierra natal; y, se celebró con una serie de eventos que incluyeron en el centenario del aniversario de nacimiento del compositor santacrucense, la participación de artistas de talla internacional.

El busto de Juventino Rosas, primera obra escultórica del compositor, en Santa Cruz de Juventino Rosas, que había sido instalada en el centro oriente del Jardín Principal en 1960; por remodelación del jardín y cambiar el kiosko en 1982, el Ayuntamiento Constitucional, cambió el busto en honor al compositor al jardincito, del norte de la Plaza Central. En el año de 1994, el Ayuntamiento Constitucional, al crear en la calle del norte del Jardín Principal, el hemiciclo y la estatua de Rosas Cadenas, cambió el busto en honor al violinista en la glorieta ubicada en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos.

En 2009, se remodeló completamente la Plaza Central, por el Gobierno del estado de Guanajuato y el Ayuntamiento Constitucional de Santa Cruz de Juventino Rosas; habiéndose ya destruido el hemiciclo y eliminadas otras obras escultóricas anteriores,  en el Jardín Principal en honor del compositor santacrucense; y desde entonces, de la glorieta en las calles Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, al centro de la Plaza Central, se regresó el único busto de Rosas Cadenas.
En 2015, se volvió a quitar del busto del Jardín Principal o Plaza Central, estando actualmente en la Casa de la Cultura «Juventino Rosas».

Related posts

Exhorta presidente a la unidad de los celayenses con sustento en valores hechos virtudes.

admin

Política Al Margen

admin

Inicio construccion planta de sistemas de Arneses K Y S Mexicana Msj .Gobernador Miguel Marquez M.

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: