La Agenda Legislativa del GPPAN es la respuesta a la confianza de los ciudadanos: diputado Éctor Jaime

General

Guanajuato, Gto., 27 de octubre de 2016.-  Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentaron su Agenda Legislativa para este periodo que, “sin duda, es la respuesta de los diputados del PAN a la confianza de sus electores y de la población en general, representando esta ser un instrumento de transformación y consolidación de nuestro sistema democrático y de las instituciones de nuestro estado”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.


El coordinador del GPPAN enfatizó en que “la nuestra, es una agenda legislativa incluyente, eficaz y solidaria; una agenda transformadora y humanista que responde a los ciudadanos”.

La diputada Beatriz Hernández Cruz, subcoordinadora de Agenda Legislativa, dijo que  este grupo parlamentario ha tenido rumbo desde su inicio; sabemos y tenemos claro cuáles son las metas, nuestra misión y la estrategia que hemos de seguir en nuestro programa de trabajo.

En su intervención, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez resaltó los trabajos para reformar  Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, “a efecto de que se prevea el arresto inconmutable como sanción por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas. También se prevé la suspensión de la licencia de conducir en casos de reincidencia”.

Luego, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo resaltó las iniciativas de Leyes secundarias comprendidas en el Sistema Estatal Anticorrupción “que versan específicamente sobre las leyes orgánicas de los organismos autónomos, y son los referentes a las Leyes Orgánicas de la Procuraduría de Derechos Humanos; del Tribunal Electoral y del Instituto Estatal Electoral del Estado; la Universidad de Guanajuato; la del Tribunal Contencioso Administrativo, que pasaría a ser  el Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Extinción de Dominio, cuya figura jurídica va a proceder contra aquellos que cometan algún acto de corrupción”.

“Vendrán también las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, resaltó.

En tanto, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca resaltó que “Guanajuato requiere de un marco normativo que le permita sumar los esfuerzos ya existentes y orientarlos a la prevención social de la violencia y la delincuencia; donde los municipios, las dependencias estatales y la propia ciudadanía desempeñen un rol importante para reducir los índices de violencia, delincuencia y victimización, desde la esfera básica de la organización social que es la familia”.

Dijo que, por ello, se trabaja en el análisis de la Creación de la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, “que propone atender los problemas de violencia y delincuencia que suceden en nuestro estado desde un enfoque preventivo y transversal, esto es, orientando las acciones públicas de los órdenes de gobierno local y municipal hacia la atención de las causas y factores de riesgo que  pueden propiciar dichas problemáticas”.

Por su parte, el diputado Juan José Álvarez Brunel habló sobre las reformas a la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Ingresos para el Estado de  Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2016, “a efecto de impulsar el desarrollo económico del sector cervecero artesanal en el Estado”

“Estos trabajos se derivan de que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional considera necesario impulsarlas a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica de nuestra entidad”, enfatizó.
El diputado Juan Gabriel Villafaña Cobarrubias, destacó los trabajos que el Grupo Parlamentario del PAN llevará a cabo para reformar el Código Penal para el Estado de Guanajuato, en materia de hostigamiento a deudores.

“El objetivo de esta reforma es sancionar a personas de despachos jurídicos, contables o cualquier otro representante de bancos, tiendas departamentales o cualquier otra institución que otorgue un crédito y que mediante de amenazas, groserías, intimidaciones o violencia pretenda cobrar a los deudores morosos”, precisó.

Otro tema en el que los diputados del PAN en Guanajuato trabajarán en el presente periodo legislativo, es el de las reformas a la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Guanajuato.

En ese sentido, la diputada Estela Chávez Cerrillo refirió que se buscará “que se elabore un registro en el cual se incluyan todos aquellos bienes inmuebles que no se tenga certeza jurídica sobre su propiedad, así como la dependencia a la que correspondan, con la finalidad de conocer todos los inmuebles con conflictos jurídicos u otros, e incorporarlos en el padrón inmobiliario una vez que se hayan resuelto y se tenga la titularidad plena del dominio así como establecer un Programa temporal para la Regularización de Predios Irregulares donde se ubican escuelas públicas y que carecen de certeza jurídica involucrando a las Secretarías y Entidades correspondientes para dotarlas de certeza jurídica a través de un esfuerzo sistematizado y evaluable”.

También se trabajará en una iniciativa al Congreso de la Unión a efecto de reformar la Ley Agraria; sobre el particular, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez precisó que “se trata de una iniciativa de reforma a efecto de que las parcelas aportadas por el ejido para la prestación de un servicio público, generen derechos de propiedad a favor de la entidad que los preste. Con lo anterior se busca dotar de certeza jurídica a los predios de  escuelas rurales asentadas en un núcleo ejidal”.

La diputada Angélica Casillas Martínez enfatizó en el trabajo que se realizará para el análisis de 46 Leyes de Ingresos Municipales; la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2017 y la Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2017”.

“El trabajo del Grupo Parlamentario del PAN tiene un fin muy claro: garantizar el bienestar y el desarrollo de Guanajuato, y en ese sentido nos mantendremos”, apuntó finalmente el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Related posts

TRAPITOS…al Sol

admin

Trapitos…Al Sol

admin

Muertos y muertos…. Recalca el Secretario de Seguridad, estamos trabajando

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: