Guanajuato, Gto., 11 de enero de 2022.- A nivel nacional, la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato es la que tiene menor cumplimiento al marco jurídico de la materia, reveló un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Tojil.

De las 47 investigaciones iniciadas por esa fiscalía, 38 están en trámite y el resto se resolvieron por el no ejercicio de la acción penal, lo cual significa que no ha tenido un solo resultado en las investigaciones, dice el estudio.

Además de ello, la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato no tiene autonomía, ni ley orgánica, ni reglamento interior, manual de procedimientos y organigrama.

También carece de protocolos para la investigación, preparación de audiencias, protección de testigos, entregas vigiladas, operaciones encubiertas y evitar la corrupción interna.

Lo único que tiene es el fundamento legal para su creación y el catálogo de delitos relacionados con la corrupción, el cual forma parte del código penal del estado

El estudio que hicieron el IMCO y Tojil se denomina “Levantemos la voz de las fiscalías anticorrupción”.

Sus estadísticas y resultados se basan en información proporcionadas por ellas mismas

Deja una respuesta