Lun. Sep 21st, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

La Historia: Los primeros pobladores en Guanajuato I antes de la fundación de Santa Cruz de Comontuoso

5 minutos de lectura

Los Primeros Pobladores En Guanajuato I

Por Víctor Manuel García Flores

   En el actual estado de Guanajuato, en el período u horizonte preclásico o formativo (1500 al 100 a . de C.), la vida sedentaria comenzó en el sureste, en la región de los Valles Abajeños, en las lomas que circundan los ríos Lerma y Coroneo, en Chupícuaro, que en lengua purépecha significa: “Lugar donde abundan plantas gramíneas, medicinales y de tallos rastreros”, en donde se desarrolló una gran cultura indígena; esta parte de Guanajuato pertenecía a Mesoamérica. Chupícuaro, tenía las mismas características de los habitantes del valle de México; sus pobladores se  identificaban  por  su obsesión por  las  figuras  femeninas,  en  sus  trabajos  de alfarería. En la actualidad este pueblo se encuentra en el fondo de la presa Solís, en el municipio de  Acámbaro; algunos  de  sus pobladores  emigraron a Zacatenco,  en el valle de México, en el año 600 antes de nuestra era, pero se cree que también emigraron a los actuales estados de Colima y Nayarit. Se ignora el motivo por el cual los habitantes de Chupícuaro abandonaron el lugar.
     Los olmecas, la primera gran civilización de Mesoamérica, de la que se encuentran indicios en lugares diferentes a la región de Olmán, vocablo náhuatl que significa “Tierra del hule”, cuyas capitales fueron: San Lorenzo, Veracruz (1200- 900 a . de C.); La Venta ,  Tabasco  (900- 400 a . de C.);  y, Tres Zapotes, Veracruz (400- 100 a. de C.); si bien, se han descubierto piezas de alfarería en el altiplano central, el sureste y hasta Centroamérica, de ésta, la llamada madre de las culturas mesoamericanas, al parecer, sus alfareros y mercaderes no llegaron al actual estado de Guanajuato.
     En el período u horizonte clásico ( 100 a . de C. al 900 d. de C.), el milenio esplendoroso, en Mesoamérica comenzaron a destacar las grandes civilizaciones, principalmente los totonacas, Los zapotecas, los mayas del área central y,  por encima de  todos, los teotihuacanos. Los grupos sedentarios ya  habían  dado  el  paso  fundamental,   del   período agrícola al teocrático, por medio de un cambio social y político, en cuyo centro de poder se encontraban los sacerdotes. Teotihuacán, palabra náhuatl que significa “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”, con un gobierno teocrático, en donde originalmente no había guerreros, no era un pueblo conquistador; sin embargo, su influencia alcanzó a casi todos los pueblos de Mesoamérica y todavía más allá de sus fronteras.
     El ahora estado de Guanajuato era parte de la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica, y hasta allí llegó la influencia de los  teotihuacanos, que comerciaban y compartían sus conocimientos con los demás pueblos. Vasos hermosamente decorados, grandes incensarios y bellas máscaras, entre otros objetos, llegaron de Teotihuacán a Plazuelas, en el ahora municipio de Pénjamo, Cóporo, en el actual municipio de Ocampo; Los Morales, en el ahora municipio de Allende, Cañada de Alfaro e Ibarrilla, en el actual municipio de León y Carabino. En estos lugares del actual Guanajuato, los teotihuacanos establecieron puestos de vigilancia, no con fines guerreros, ni de arrebatar tierras a otros pueblos, sino únicamente para defender la frontera, mantener libres las rutas comerciales y para evitar una irrupción violenta a sus posesiones cultivadas, de parte de grupos nómadas de Aridoamérica. Entre los años 600 y 700 de nuestra era, Teotihuacán empezó su decadencia, los guerreros quitaron el poder a los sacerdotes, pasando de ser un gobierno teocrático a ser un gobierno militar,  por ese motivo los puestos de vigilancia en la frontera con Aridoamérica fueron descuidados y oleadas de nómadas llegaron al valle de México, invadiendo varios pueblos, entre ellos Teotihuacán.  A fines del siglo VIII, por las causas mencionadas, aunado a sequías y a una explosión demográfica, se despobló y su cultura desapareció. La diáspora teotihuacana huyó a Cholula, a Azcapotzalco, al occidente, al golfo y a la zona maya. Teotihuacán fue abandonada por sus sabios.

     En el período u horizonte postclásico (900 al 1521), continuó la decadencia de las grandes  civilizaciones del clásico  y  la  entrada  a  los valles del altiplano, de varios   grupos   del   norte,    que   formaron   nuevos señoríos; el estado teocrático cedió el poder al estado  guerrero   y en lugar  de  comerciar  entre   sí,   los  pueblos  de Mesoamérica comenzaron a guerrear entre sí, por eso a esta etapa se le conoce como el turbulento postclásico. En la primera parte de este horizonte, la cultura que predominó sobre las demás fue la tolteca, vocablo náhuatl que significa “Artista”. Los toltecas provenían de la mítica Chicomóztoc,  palabra náhuatl que significa “Lugar de las siete cuevas”, ubicada en Aridoamérica. Los primeros toltecas llegaron al sur, aproximadamente en el siglo VIII; su primera capital fue Culhuacán, al pie del cerro de la Estrella, al sur de la actual ciudad de México. Entre los siglos IX y X, dirigidos por Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl fundan su segunda capital en Tula,  vocablo náhuatl que significa “Lugar de tules”, en el ahora estado de Hidalgo.
     Los toltecas volvieron a instalar los puestos de vigilancia en la frontera con Aridoamérica, con el fin de detener oportunamente las incursiones de los nómadas chichimecas; así las poblaciones guanajuatenses, del dominio sacerdotal de los teotihuacanos, cayeron bajo el poder guerrero de los toltecas de Tula. En Cañada de la Virgen y Los Morales, en el actual municipio de Allende, Cóporo, en el ahora municipio de Ocampo y Carabino, se ha encontrado cerámica con el estilo tolteca. Con la salida de Ce Ácatl Topiltzin  Quetzalcóatl de Tula, inició la decadencia de los toltecas; en el siglo XII, sobrevinieron calamidades, guerras  y  disensiones  internas  que  condujeron a  la ruina de Tula. Hacía el año 1200, las poblaciones de Guanajuato cayeron definitivamente en manos de nómadas áridoamericanos.

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura