La Ministra de la SCJN Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos impartió la Conferencia Magistral “Juzgar con Perspectiva de Género”

General

 Guanajuato, Gto.- Ante un auditorio de más de 400 asistentes, conformado por Magistrados, Consejeros y Jueces del Poder Judicial, así como defensores públicos, personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense y de otras dependencias estatales, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos impartió la Conferencia Magistral “Juzgar con Perspectiva de Género”.

Bajo el esfuerzo coordinado entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses y el Poder Judicial, fue posible que este día la Ministra de la SCJN expusiera sobre la importancia de Juzgar con perspectiva de género, para ello realizo un recorrido histórico y una comparativa mundial sobre el rol de la mujer.

Explicó además las acciones que se han ejecutado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema y sobre casos específicos sobre los cuales se ha pronunciado la Corte.

La Ministra enfatizó que al juzgar con perspectiva de género, “no podemos aplicar el mismo rasero en todos los casos de equidad y género, lo que sí podemos hacer como juzgadores precisamente  es, apreciar el caso concreto  en su justa dimensión y entender que la aplicación de la perspectiva de género únicamente se da cuando tenemos la convicción de que hay un problema de desventaja, cuando tenemos esa convicción  porque el asunto así lo arroja, entonces apliquemos perspectiva de género y démosle la razón”.

“Pero si no tenemos esto probado, si esto es simplemente algo que por ser mujer pudiera estar en esas circunstancias, pues entonces no tenemos por qué aplicarla, y les digo: no dejamos de ser juzgadores probos, juzgadores honestos ni mucho menos porque no la apliquemos cuando no hay que aplicarla, no tenemos por qué buscar etiquetas de vanguardia para poder decir: ah no, es que yo soy bien vanguardista y por eso en todos los casos aplico la perspectiva de género”.

Expuso que la idea de la perspectiva de género es que se aplique sin excesos, con seriedad  y si se requiere: “Yo creo que no podemos excedernos, el juzgador tiene que estar en su justa dimensión, en el justo medio, no podemos enarbolarnos en la bandera de los derechos humanos y aventarnos al precipicio porque si hacemos esto dejamos en la inseguridad a todo el país”.
“Recuerden ustedes: una cosa es la aplicación de perspectiva de género, otra la aplicación de los derechos humanos y otra muy diferente violentar las reglas del juego en un procedimiento jurisdiccional”.

Exhortó a los impartidores de justicia de Guanajuato a generar credibilidad a la sociedad, “recuerden: un Tribunal para que tenga seguridad jurídica y dé seguridad jurídica al país, debe de ser fuerte, debe de ser confiable, debe ser predecible,  la gente no puede comprometer su vida, su patrimonio, sus derechos si no tiene la certeza de que quien lo va a juzgar, en el momento en que tenga una controversia lo va  hacer conforme a derecho y conforme a reglas establecidas, si ésto no se lo damos a la sociedad, entonces nuestro sistema empieza a fallar”.

Después de responder a preguntas de los asistentes, la Ministra Margarita Luna Ramos recibió un reconocimiento por su ponencia de parte del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Miguel Valadez Reyes, la Diputada Federal Karina Padilla Ávila y la Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Mtra. Anabel Pulido López

Related posts

AMLO rompe el gabinete de EPN. Osorio va con Morena

admin

Inauguración del campus Celaya de la empresa Entrada Group e Inicio de la empresa Plastomer por MMM

admin

El golpe de 2016 interrumpió la construcción de Brasil

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: