20 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

“La muerte”

4 minutos de lectura

Por.-Santiago
Heyser Beltrán 

su conferencia en la Universidad de Stanford (Youtube), Steve Jobs declaró que el mejor invento de la vida es la muerte y coincido.

R- Guau, mi Santias, ¿ya te dio por filosofar?, el fin de semana escribiste sobre la vida; ¿acaso ya sientes pasos en la azotea?

S- No precisamente que sienta pasos en la azotea, pero es un hecho que con el paso del tiempo se acerca uno al final de esta etapa que llamamos vida. Pero al margen de ello, el punto es que sin la muerte, como línea final de este tiempo, las cosas perderían sentido. Por un momento imagina que de verdad fuéramos eternos, ¿qué sentido tendría un comportamiento ético o moral?, ¿para qué hacer algo hoy, si mañana lo podríamos hacer?, cualquier esfuerzo o motivador para crecer o alcanzar nuestra personal plenitud perdería sentido, todo se podría posponer y las personas seríamos un caos y en consecuencia la vida social también. Por un momento imagina que Díaz Ordaz, Salinas, López Portillo, Romero Deschamps, Victoriano Huerta, Fox o EPN fueran eternos, y eso por hablar de los de casa, pero piensa en Stalin, Hitler, Atila, Al Capone y demás hampones, ladronzuelos y genocidas de la historia, Pinochet, Bush Jr., Somoza, etc.

R- Guau, en esa línea de pensamiento podría pensar también en la Madre Teresa, Einstein, Juan Pablo II, el Ché Guevara, Da Vinci, Newton, y…, y…, chín, no se me ocurre ningún prócer mexicano, con eso de que les ponen nombre de calle a todos y no distinguen entre quienes mataron a unos o a otros, pues me hago bolas para identificar a los buenos de los malos y quienes no fueron asesinos; pero me doy a entender, también han existido personajes que sería lindo que siguieran vivos.

S- No puedo dejar de reconocer los méritos de quienes nombras, mi Rufo, pero el valor está precisamente en lo que hicieron durante sus vidas, es decir, el corte de caja que representa la muerte le dio valor a sus aportaciones y esfuerzos, de otra manera, no sabemos, si de ser eternos (no morir) lo hubieran hecho o si con su permanencia en este mundo se hubiera diluido el sentido enriquecedor de sus vidas.

R- Guau, pue´ que tengas razón, mi Santias, además, imagínate el amontonamiento si estuvieran todas las generaciones juntas, no habría recursos en el planeta para sostenerlas, para que quepan unos, otros se deben ir.

S- Así es, el ciclo de vida y muerte renueva todo, de esa manera la vida avanza, el universo se refresca, el cambio sienta sus reales dando sentido al tiempo y la vida se vuelve una película en movimiento, no una foto estática.

R- Guarraguauuu. Y adquiere sentido el dicho popular de que: no hay mal que dure cien años, lo que da esperanza y es motivador del quehacer humano. La renovación de la vida, del planeta, de las cosas es un incentivo que da orientación y sentido a la vida misma; cada uno de nosotros sabemos, o deberíamos saber, que lo que queremos hacer de y en nuestras vidas tiene un tiempo de caducidad y que en consecuencia ¡Debemos actuar ya!, antes de que nos lleve calacas y pasemos inéditos por el mundo, sin hacer ni servir para nada; ya de quienes se dedican a joder las vidas ajenas y en consecuencia la vida propia, es tal el sinsentido que no vale la pena ni hablar de ello ¡Imagínate!, poco tiempo de vida y desperdiciarlo tratando de acumular riquezas o poder a costa de sacrificar a otros seres humanos, no solo es criminal, ¡es estúpido!, al joder nos jodemos.

S- Tienes razón, perro, pero ello no evita la estupidez humana, por eso la muerte es una bendición, acaba con los males y da oportunidad de que nuevos seres humanos (nuevas generaciones) hagan las cosas de mejor manera, al tiempo que a quienes aprovecharon bien su tiempo de vida, les recompensa con la satisfacción que da la misión cumplida, más el reconocimiento de las generaciones por venir,… al margen de lo que suceda al morir, que eso, como no hay constancia de que sucede, queda al criterio o creencia de cada quien. Lo que es una realidad es que una buena vida da satisfacción, aún sin el reconocimiento popular y una mala vida es un desperdicio, aunque se hayan logrado riquezas, poder, aplausos o lisonjas… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Mas reportajes

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura