Lun. Sep 28th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

La peseta es primeo

2 minutos de lectura

Fotografía y texto: Martín Rodriguez.
La peseta es primero..Frase que se ha convertido en un lema, herencia mal heredada de generación a generación en el fotógrafo de prensa.
Si la peseta es primero, ¿en que plano quedaría el quehacer del reportero gráfico? 
¡Que no trafique el mercader, con lo que un pueblo quiere ser! Nos advierte J. M. Serrat en una canción…
El chambismo es una practica propia del ser pesetero; y es como algunos fotógrafos de prensa, acaban siendo mercaderes. No solamente de su trabajo, sino también de de aquellos valores esenciales que deberían de hacer del reportero gráfico un comunicador, libre de pensamiento e imparcial; para que en cada disparo de la cámara y a través de su mirada; logre un cuestionamiento capturando la realidad, advirtiendo ya los cambios 
económicos, políticos y culturales. Mirando más allá de las puras apariencias ópticas; retratando lo que no se ve… siendo ésto lo más difícil, y que sin encubrimientos o ataduras, que a veces crea el sistema y los mismos medios de información para los cuales el reportero gráfico labora, sea éste ; su quehacer un trabajo fértil en la sociedad; como una propuesta, un señalamiento de interés colectivo o un testimonio para le memoria histórica; y no una mercancía de consumo, la cual lejos de fortalecer una sociedad… La debilita, la enajena y la denigra. 

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario