Mié. Sep 23rd, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

La UG dará voz a internos de los Ceresos; grabarán cápsulas literarias para la radio

2 minutos de lectura

Guanajuato, Gto
.- Acorde al compromiso que tiene la Universidad de Guanajuato de incidir en la construcción de una sociedad democrática e incluyente, se desarrolla un programa de Fomento a la Lectura en los Centros de Reinserción Social del Estado (CERESO), que incluye la grabación de los textos favoritos de internos, para ser transmitidos en Radio Universidad.
Se trata de una iniciativa del Profesor Jesús Antonio Borja Pérez, adscrito a la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, quien explicó que, en una primera etapa, visitará los diez CERESOS del estado para leer fragmentos de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y textos relacionados, para conmemorar los 400 años de la publicación de la obra de Cervantes.
Sin embargo, los alcances de este programa -que cuenta con el apoyo del Campus León y del gobierno estatal- son mucho mayores, pues en una segunda etapa los internos podrán seleccionar fragmentos de sus obras favoritas, los cuales grabarán para ser transmitidos a través de Radio Universidad.
El prof. Borja afirma que así, podremos “conocer la voz, los intereses, los gustos de los internos”. Para muchas personas resulta impresionante escuchar su voz en una radiodifusora, sobre todo para ellos, a quienes de esta manera se les dignifica y se demuestra total respeto, pues no habrá censura en los textos que elijan. “Yo quiero llegar al día en el que les vamos a ir a presentar sus audios, ya con las rúbricas de entrada, de salida, musicalizados”, comenta emocionado.
Así, se replica el esquema de enseñanza que brinda la UG a sus alumnos, “pues en un sistema por competencias, lo que nos debe preocupar son los intereses de los alumnos. Ellos deben sentir la confianza de que vamos a respetar el tema que eligieron, pues es el de su interés”, agregó el Mtro. Borja Pérez.
Por ahora, el responsable de compartir obras literarias con los reclusos es el profesor, pero la intención es que al avanzar el proyecto se involucre a los estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior, en donde ya funciona un servicio social de Fomento a la Lectura.
Asimismo, declaró que ya se han dado acercamientos con las autoridades de los CERESOS, para incluir a los grupos artísticos de la Casa de Estudios en las semanas culturales de dichos centros. Ellos tienen problemas para armar su programación, y nosotros podemos colaborar, en la UG sobra oferta cultural, pues cuenta grupos en disciplinas como música, danza y teatro, dijo.
La colaboración de la Universidad de Guanajuato en programas de reinserción social es fundamental, pues es necesario reforzar los programas de seguridad. Recordemos que las mejores ciudades del mundo no son las que tienen más patrullas, sino aquellas en las que se invierte en educación, finalizó el Mtro. Borja Pérez.

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura