0 5 mins 3 años

El analista político Sergio Aguayo coincidió que la mayor parte de la población es víctima de la banca. «Parece que se regodearan al humillarlo a uno», dijo.

En México la banca “exprime, expolia, abusa” a sus clientes y genera ganancias mucho mayores a las que obtiene en otros países, por lo que es necesario someterlos a una regulación más estricta, afirmó la politóloga Denise Dresser.

“Es un problema endémico, es un problema sistemático, que sin duda hay que aclarar… Es como ir al dentista a que te saquen una muela, es como someterte en una colonoscopía obligatoria”, dijo en #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui.

Sin embargo, señaló que la propuesta de los legisladores de Morena en el Senado es cuestionable, ya que “no se trata de destruir sino de componer”.

“No creo que la mejor manera de encarar sea a través de iniciativa bombástica, confrontacional, vía el  Poder Legislativo, sino a través de medidas regulatorias; la cuarta trasformación se siente martillo y ve todo como clavo, entonces va corriendo detrás de los problemas a martillazos, con un deseo de ajusticiar, en lugar de ver cómo se solucionan de manera práctica los problemas para favorecer en realidad a los consumidores y meter en cintura a los bancos, sin producir lo de la semana pasada, que fue una caída dramática de las acciones de los bancos que se sintieron agredidos”, afirmó.

Si bien la politóloga consideró que es necesario controlar a los bancos, contener su voracidad y regularlos, no cree que la mejor forma sea como lo anunció la bancada de Morena.

En su opinión, “el gobierno va a necesitar a los inversionistas, a la banca y recursos con los que no cuenta para sus ambiciosos proyectos de infraestructura y eso no se va a lograr si hay pleito constante”.

“Creo que la mejor forma de encarar esto es a través de una legislación más responsable, un proceso menos bombástico, menos confrontacional, y que busque regular mejor a la banca mexicana en nombre de los consumidores”, indicó.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer también observó que los bancos tienen servicios “malos o pésimos”, ya que en su mayoría son extranjeros.

“México les importa bastante poco (a los bancos), en medida que les puedan sacar jugo, bien, pero no un hay compromiso vital con el país porque no son del país. Entonces, espero que vuelva a pensarse, pero no a dejarse de lado, la posibilidad de obligarlos a que se comporten, por lo menos como en sus países, que sí está bueno el encaje pero no tan ancho, como lo han hecho aquí”.

El politólogo Sergio Aguayo, observó que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, puso el dedo sobre la llaga, pues “la mayor parte de la población es víctima de la banca, el mal servicio, el maltrato, parecer que se regodearan al humillarlo a uno”.

Dresser insistió en que las comisiones bancarias son abusivas y el Estado debe intervenir para reducirlas, “pero la forma de hacerlo y anunciarlo sí importa”.

“La protección al consumidor no se va a lograr vía esa legislación fulminante que subió a la tribuna Morena la semana pasada sino a través de una regulación eficaz”, abundó.

En tanto, Meyer dijo estar de acuerdo con que el Poder Legislativo actúe por su cuenta y dejen de actuar como “corderitos que siguen lo que el Ejecutivo ha señalado”.

“El Legislativo tiene que mostrarnos que es un poder independiente, tendrá errores, podrá tener aciertos, pues que vaya por su propio camino y que haga la vida política de México más rica y plural”, agregó.

Finalmente, Aguayo enfatizó que lo más importante es el bienestar de los usuarios de los servicios de la banca, y en ese sentido, Morena podría exigir a los órganos reguladores que hagan su trabajo. “De esa manera no se tendría que salir del marco legal existente y veríamos mejoras rápidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *