Mié. Sep 23rd, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Las MIPyMES del sector comercio y servicios representan el 80 por ciento de los empleos en Guanajuato: MMM.

3 minutos de lectura

•Con el Programa “Mi Plaza”, en León se modernizan los centros de abasto social con más de 32 millones de pesos: Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

•“Los mercados públicos son identidad para una sociedad. Son parte de la cultura,  representan una tradición, un punto de encuentro social y desarrollo económico”, destacó el Mandatario Estatal.

León; Gto.- Con el Programa “Mi Plaza” la Administración Estatal apoya a las MIPyMES del comercio y servicios, que representan más de 80 por ciento de los empleos en Guanajuato, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

En recursos concurrentes con el Municipio, destacó el Mandatario, el Estado aplica más de 32 millones de pesos en la modernización de mercados públicos y tianguis de León, lo que permite mejorar la calidad de vida de las familias y la generación de empleos.

“Los mercados públicos son identidad para una sociedad, son parte de la cultura, representan una tradición, un punto de encuentro social y de sana convivencia. Pero también son espacios de una importante actividad económica, en los que los comerciantes se organizan y trabaja en común para desarrollar su labor”, destacó.

Según los datos del INEGI, Guanajuato cuenta con 108 mil 616 unidades económicas en el sector comercio, que dan empleo a 314 mil 522 personas y mantiene a medio millón de personas ocupadas.

En el caso del sector de abasto del segmento popular, informó el Mandatario Estatal, se tienen registrados 309 tianguis, con 40 mil comerciantes; 129 mercados públicos con más de 24 mil personas y 4 centrales de abasto que integran a 1 mil 800 comerciantes.

Con el Programa “Mi Plaza”, que es un referente a nivel nacional, se tienen en León en proceso trabajos en el nuevo mercado La Esperanza, Fondas Allende, Las Margaritas, El Paisaje, San Juan Bosco, Flores Magón y el tianguis La Pulga 1.

“Apoyamos la modernización e incrementamos la competitividad y la rentabilidad de estos centros de abasto social, estas intervenciones nos permiten detonar la actividad económica de los mercados, y desarrollar las capacidades y fortalezas de sus comerciantes, para que generen una mejor funcionalidad e imagen de estos lugares; así atendemos a este importante sector económico, generador de miles de empleos directos e indirectos”.

También señaló que no sólo son obras de modernización o rehabilitación, se aplica una estrategia integral con acciones de capacitación para el desarrollo de planes de negocios, estrategias comerciales y la certificación de competencias en los comerciantes.

Acompañado del Alcalde de León, Héctor López Santillana; de líderes de mercados y tianguis del municipio; el Ejecutivo del Estado reiteró que para el 2017 se trabajará en el rescate de los Barrios de San Juan Bosco, de Arriba, de San Miguel, El Coecillo, San Pedro de Los Hernández y San Juan de Dios, para que sigan como espacios de convivencia familiar y desarrollo económico.

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura