0 8 mins 3 años
México. El proceso electoral a nivel federal dejó una reconfiguración completa en el Congreso de la Unión. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, tendrá una mayoría adherida al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero en el caso de Guanajuato, su representación seguirá siendo remarcadamente panista aunque más plural que en otras ocasiones.
Para los próximos tres años, cinco partidos lograron colocar a diputados guanajuatenses de los cuales 13 son emanados del PAN, dos de Morena, dos del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido Verde Ecologista de México. Todos tomando en cuenta tanto los legisladores electos por mayoría como los enlistas en la vía plurinominal.

En lo que concierne al Senado de la República, únicamente PAN y Morena tendrán representantes de Guanajuato con dos cada uno.

El Partido Acción Nacional libró un proceso de designación directa para elegir a cada uno de sus candidatos a diputados federales, mismo que debió contar con la convalidación de su Consejo Nacional Permanente. De ahí surgieron las candidaturas que ganaron 11 de 14 distritos federales en la entidad, además de los plurinominales ubicados en las posiciones 11 y 12 de la segunda circunscripción.
PAN
Diputados por mayoría
Ricardo Villarreal García                         distrito 2
María de los Ángeles Ayala Díaz             distrito 3
Juan Carlos Romero Hicks                      distrito 4
Éctor Jaime Ramírez Barba                     distrito 5
Ma. Del Pilar Ortega Martínez                distrito 6
Karen González Márquez                        distrito 7
Melanie Murillo Chávez                         distrito 9
Arturo Espadas Galván                           distrito 11
Sarai Núñez Cerón                                 distrito 12
Leticia Espinosa Rivas                           distrito 14
Fernando Ascencio Barba                      distrito 15
Plurinominales
Fernando Torres Graciano
Juan Carlos Muñoz Márquez
En el caso de Morena, de manera inesperada este partido ganó con su coalición Juntos Haremos Historia a la coalición Por México al Frente el distrito 8, mismo que deberá ser contado voto por voto tras registrar varias observaciones y a lo cerrado de su contienda. En tanto, la posición plurinominal concedida a un ex priista, completará su representación guanajuatense.
Morena
Diputados por mayoría
Martha Elizabeth Luna Crespo              distrito 8
Plurinominales
Miguel Ángel Chico Herrera
El PRD negoció dos posiciones por mayoría con el PAN como parte de su alianza. Colocó a dos cuadros cercanos a su dirigencia local en sus respectivos distritos que ganaron sumados los votos que recibieron por parte de simpatizantes del blanquiazul. Uno cercano al alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, mientras la otra fue promovida por el propio líder estatal.
PRD
Diputados por mayoría
Lilia Villafuerte Zavala                   distrito 10
Emmanuel Reyes Carmona             distrito 13
Uno de los mayores defensores de la coalición Por Guanajuato al Frente, fue el propio dirigente de Movimiento Ciudadano en Guanajuato. Este fue incluido como candidato en la zona de San Luis de la Paz debido a su residencia compartida con la ciudad de León. Sumando la mayoría de los sufragios como candidato abanderado también por el PAN, logró su curul.
Movimiento Ciudadano
Diputados por mayoría
Ariel Rodríguez Vázquez             distrito 1
La líder moral y política del Partido Verde en Guanajuato, fue considerada en la lista de plurinominales de su partido, tras lograr una destacada participación en la terna de postulantes a la dirigencia nacional de su partido, su figura fue incluida en los primeros lugares y ahora accede a una curul tras desempeñarse como diputada local.

Partido Verde
Diputados por mayoría
Beatriz Manrique Guevara
La contienda guanajuatense para acceder al Senado de la República se polarizó por primera vez, sin incluir una figura competitiva del PRI. Todo se definió entre el PAN y Morena. Finalmente, un movimiento con la Senaduría por mayoría que logró Blanca Estela Piña Gudiño en Michoacán, abrió la puerta para que una guanajuatense más tome su lugar en la vía plurinominal.
PAN
Senadores por mayoría
Mayoría relativa
Alejandra Noemí Reynoso Sánchez
José Erandi Bermúdez Méndez
Morena
Senadores por mayoría
Primera minoría
Martha Lucía Micher Camarena
Plurinominal
Antares Vázquez Alatorre (por suplencia)

Guanajuato y el PAN

Juan Carlos Muñoz Márquez, fue colocado en el lugar 13 de la lista plurinominal de la segunda circunscripción. Se trata de la última posición a la que pudo acceder un aspirante, pues el nivel de votación ya no alcanzó para otro escaño.
El empresario transportista se ha desempeñado en el último periodo como diputado local y antes como diputado federal. Para él, Guanajuato tendrá que reclamar su lugar dentro del PAN, ‘pero no en un afán de pelear como tal’.
“Vamos a ser la bancada más grande. De 83 diputados que vamos a ser, incluidos los plurinominales, estamos hablando que Guanajuato va a meter 13 diputados, es la bancada más grande. La segunda bancada más grande más importante va a ser Nuevo León que mete ocho diputados y de ahí en más meten cuatro diputados”.
Señaló que Guanajuato va a tener una representatividad muy fuerte en este Congreso de la Unión y obviamente no peleará por Guanajuato, sino se sumará con el resto de los panistas.
“Yo creo que Guanajuato no sólo tiene perfiles interesantes, sino además tiene la contundencia y demostró ser un estado que tiene toda la calidad para conservar el PAN para llevar estas políticas públicas que el PAN señala (…) no se ha puesto el tema sobre la mesa, pero Guanajuato tiene toda la posibilidad”.
Respecto a los resultados que terminaron por reducir la presencia de su parido en el Poder Legislativo de México, Muñoz Márquez pugnó por analizar y entender a la gente.
“Primero, Guanajuato en Acción Nacional hizo un gran papel, yo creo que se refleja perfectamente, el trabajo del gobernador no sólo en estos últimos años sino la continuidad de mucho tiempo y esto ha hecho que la gente quiera al PAN”.
Dijo que se debe reconocer que a nivel nacional, todos los gobiernos algo dejaron de hacer; “por eso la gente pidió un cambio y lo pidió de una forma abrumadora  y hay que entender las señales que la gente nos da. A lo mejor Acción Nacional no tuvo la capacidad de entender que era lo que la ciudadanía quería”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *