0 4 mins 3 años

Claudia Rodríguez

Queda claro que a Lorenzo Córdova no le gustó nada el triunfo de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia, sobre todo porque con las nuevas líneas de Gobierno, otra vez hubo que ajustar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace unos años, Córdova hizo toda una campaña mediática, mostrando cómo al construir nueva infraestructura, se ahorraría a futuro más por el propio INE, pero recortes al presupuesto se lo impidieron, y aún no se le termina el berrinche.

Hace unos días el INE presentó una controversia constitucional en contra del recorte presupuestal 2019 aprobado por el Congrego de la Unión. Dicho recurso, fue tramitado por el órgano electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la intención de presionar al gobierno federal –léase directamente “a López Obrador”—para que se liberen más recursos o de otra forma, insisten los consejeros electorales: está en riesgo la operación de la dependencia y por tanto, la organización de los distintos comicios estatales de este mismo año.

El INE dejó de recibir 950 millones de pesos menos, en base al presupuesto 2018; recursos que se destinaban sobre todo a viáticos, combustibles, telefonía y material de oficina

Lo que igual se entiende como una clara controversia, no constitucional, pero sí de divergencia política; es que el mismo Córdova ofrece a los venezolanos, que en caso de requerir la organización de comicios, el INE puede auxiliarlos.

Claro que es un enfrentamiento abierto a la posición que ahora ha señalado el Gobierno de López Obrador de no intervención y libre determinación de los pueblos, ya que el sólo ofrecer algo, que el opositor no necesita, es tomar una clara posición.

Qué mal por Córdova por quienes muchos apostaron para que las reglas de las contiendas electorales no sólo fueran cada vez más claras, sino que igual se respetaran, y parece que hoy le gana la ira más que el trato político.

Ya se vio el consejero presidente del INE, asesorando, apoyando y hasta organizando comicios de otros países; pero aquí no, porque no le alcanza, y de paso deja ver sus intenciones políticas.

Acta Divina… El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó que lo ocurrido en Venezuela es un ejemplo de que en democracia deben respetarse las posiciones distintas y es un riesgo la polarización y descalificación del contrario.

Para advertir… Córdova debería ponerse un espejo cada que declara algo o se ríe y mofa de quien él se cree superior.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *