0 4 mins 3 años

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. A falta de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública para que lleguen a reforzar la seguridad en Salamanca, el municipio optó por la contratación de una empresa de seguridad privada que se haga cargo de la vigilancia en calles, colonias, parques y jardines, reconoció el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Expuso que por el momento las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no pueden apoyar con más elementos, porque el mando único está instalado en varios municipios y no alcanzan los policías estatales.

“Vienen aproximadamente otros 250, 300 elementos de la policía estatal pero ahorita no los tenemos todavía, es que asumimos el mando de varios municipios, entonces ahorita no tenemos capacidad para enviarles más policías a Salamanca, pero se ha reforzado con Policía Federal, con el Ejército”.

En entrevista, Márquez detalló que es el gobierno municipal de Salamanca el que se hará cargo de pagar a la empresa de seguridad privada, luego de señalar que no existen impedimentos legales para que un gobierno local recurra a la seguridad privada para que colabore con la proximidad con la sociedad.

“A nosotros nos toca el tema de la seguridad en toda la extensión de la palabra, pero al de ellos es de proximidad”.

El gobernador habló del reforzamiento de la Policía Federal para todo el estado, incluso mencionó que el Estado va a prestar 20 patrullas para facilitar a los elementos federales el trabajo que realizarán en la entidad.

Miguel Márquez afirmó que la contratación de la seguridad privada será por un tiempo determinado, aunque no precisó la temporalidad, para luego señalar que Antonio Arredondo, que busca la reelección en la alcaldía, tiene ya propuestas concretas para fortalecer la corporación municipal.

“Es un apoyo adicional al tema de proximidad. Es un asunto que se le está metiendo por un determinado tiempo, acuérdense que la Policía Estatal se hizo cargo de la seguridad con el mando único y ellos quieren tener más presencia, sobre todo en lo que es el tema de parques, jardines, más proximidad con los ciudadanos”.

El gobernador dijo desconocer cuántos elementos de la policía federal están por llegar a Guanajuato para apoyar con las labores de seguridad.

Se revisarán alcances
En tanto, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, comentó que se van a revisar los alcances por la contratación de seguridad privada en el municipio de Salamanca.

Comentó que en lo inmediato no visualiza alguna falta a la legislación local por la intervención de elementos privados en las labores de la seguridad pública.

“Vamos a revisar los alcances, no puedo decir a priori que ilegal, por ejemplo hay quien contrata seguridad privada para edificios públicos, por ejemplo, pero vamos a ver los alcances, para qué lo quiere, la empresa, etcétera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *