29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Manuel Parra, un ícono de la arquitectura nacional

3 minutos de lectura

Guanajuato.- Entrega, humanismo y talento fueron tres características importantes de la obra del Arq. Manuel Parra, lo cual se refleja en el libro “Manuel Parra: el otro arquitecto del siglo XX” que rinde homenaje a su legado.

Manuel Parra fue constructor, dibujante, diseñador de muebles, pintor, ceramista, escenógrafo de cine y escultor, además de uno de los artistas mexicanos más destacados del siglo pasado.
Durante la presentación del libro, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció que la obra del Arq. Parra es un referente en la arquitectura nacional e hizo patente la trascendencia del libro como objeto de arte, pues la estética física de un texto nunca debe dejarse de lado.
Señaló que el quehacer universitario se encuentra en constante búsqueda de la libertad a través del arte y un claro ejemplo de esto es la labor desinteresada de la fama del Arq. Manuel Parra, pues como lo mencionó su esposa, Sra. Leonor Lascuraín de Parra, en su vida destacó el hombre detrás del artista, y esta publicación enmarca su sencillez y compromiso con todos los sectores sociales.
El Delegado del Centro INAH en Guanajuato, Lic. Sergio Ramón Tovar Alvarado mencionó que Manuel Parra en su práctica arquitectónica acumuló más de 300 casas habitación –representativas de su obra-, hizo público que su legado servirá de ejemplo para las nuevas generaciones de arquitectos, pues tan sólo con la lectura de esta publicación se generan experiencias y conocimientos trascendentales para la vida.
“Hombre de contemplación y de silencio” como le definió el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la UG, Mtro. Juan Martín Aguilera Morales afirmó que el Arq. Parra logró la reconciliación entre el regionalismo y el arte moderno, así como el regreso a una arquitectura poética que se había perdido en su totalidad con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Añadió que el arquitecto del siglo XX dominó aspectos importantes como la sobriedad, la amplitud de los espacios, la relación ambigua entre interior y exterior, el dominio de la luz, entre otras características que convirtieron su quehacer en obras maestras de la arquitectura contemporánea.
El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, mencionó que la arquitectura en México da cuenta de una tradición que conjuga una forma de ser y una forma de crear. Destacó la belleza del libro, ya que cuenta con una buena distribución de los espacios y una calidad fotográfica de gran realce.
Por su parte, el Embajador de México en Uruguay, Lic. Francisco Arroyo Vieyra, quien además participó en la co-edición del libro, reconoció a Manuel Parra como un ícono en la arquitectura mexicana y dijo que su obra debe ser obligada para quienes se dediquen al ámbito estético.

Deja un comentario