Sáb. Sep 19th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Marchan 2 mil personas en San Luis de la Paz contra planta de la mano del sacerdote Zesati,cianuro

3 minutos de lectura

En la marcha también participaron regidores del Ayuntamiento; destacó la ausencia del alcalde quien públicamente se opuso a la planta

Por: Ernesto Méndez. Zona Franca

San Luis de la Paz, Gto. “El grito de la tierra, es el grito de los empobrecidos, porque ellos son los que tienen que pagar cuando devastan nuestra tierra, porque, quiénes se toman el agua envenenada sino ellos”, fue la consigna del padre Juan Carlos Zesati al frente de la marcha en contra de la instalación de la planta de cianuro de la empresa The Chermous Company Mexicana en San Luis de la Paz.

Fotos: Ernesto Méndez

Alrededor de las 2:30 de la tarde de hoy, la marcha, anunciada desde la semana pasada, comenzó su trayecto en la central camionera de esta ciudad con rumbo al Jardín Principal, donde culminó con un mitin.

Al frente, con la bandera de México como estandarte, el padre Zesati caminó junto a muchas personas que se unieron a la causa de la defensa de un medio ambiente mejor para los habitantes de esta zona.

Durante la semana, la “Organización Ciudadana Ludovicense por el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano” lanzó la convocatoria a través de redes sociales, la cual tuvo una respuesta de más de 2 mil personas.

Niños jóvenes y adultos, con pancartas en mano y coreando frases como “queremos aire puro no cianuro”, “no a la Instalación de la fábrica de cianuro en San Luis de la Paz”, “no a la planta de cianuro”, marcharon por las principales calles de la ciudad.
A la marcha se sumaron agrupaciones civiles de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y San José Iturbide, pues expresaron que las consecuencias ambientales también ellos las sufrirían.
En la manifestación también participaron miembros del Ayuntamiento. Cabe señalar que el mismo presidente municipal, Guillermo Rodríguez Contreras, se ha pronunció en contra de la planta, sin embargo, el alcalde no se integró a la protesta.
La marcha terminó frente al Palacio Municipal, lugar donde los miembros las organizaciones y otros ciudadanos opinaron de las consecuencias que puede atraer con la llegada de esta empresa.

Los miembros del gobierno municipal que iban en el contingente montaron una lona con la frase “no a la Instalación de la fábrica de cianuro en San Luis de la Paz”, frente a la puerta principal de la presidencia.

Fue de llamar la atención que en la marcha no estuvo el diputado del Partido Vede Ecologista, Antonio Méndez.

Por parte del Ayuntamiento acudieron los regidores Roberto Carlos Terán Ramos, Sarahí Hernández, Emilio Guerrero y las diputadas locales Luz Elena Govea y Sagrario Villegas, además el diputado Timoteo Villa Ramírez, a quienes no se les permitió el uso de la voz por tratarse de una marcha completamente ciudadana.

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario