0 5 mins 3 años

Carmen Martínez. Zona Franca

León, Gto. El gobernador Miguel Márquez dijo que en lugar de que la federación esté apoyando a su gobierno en el combate a la inseguridad, es su gobierno el que tiene que hacer el trabajo de la federación para vigilar que no se incremente el robo a combustible.

Según afirmó el gobernador, esta queja la llevó a la reunión que sostuvo en la Secretaría de Gobernación, en donde pidió mayor trabajo de coordinación para vigilar el estado.

En medio de la ola de violencia que vive el estado, Miguel Márquez Márquez anunció que se irá de gira a Alemania y Holanda para continuar con el fortalecimiento en materia económica. El gobernador se va de gira con empresarios de la industria automotriz, desde este próximo viernes: “estaremos viendo empresas, aprovechando que vamos a brincar el charco”.

En la rueda de prensa de este miércoles  se le preguntó de otro tipo de actos delincuenciales, como el los del comando armado que irrumpió en un balneario de San Miguel de Allende hace dos días, secuestrando a cuatro personas para luego darle muerte a tres en Dolores Hidalgo.

“Más que el apoyo que ellos nos brindan a Guanajuato, nosotros los estamos apoyando a ellos, sobre todo en el tema de robo a combustible que es un delito del orden federal, Pemex y los ductos son del orden federal y nosotros sólo estamos para reforzar y apoyar, estamos para coadyuvar en esa tarea y sobre todo ese fue el tema que más se revisó ahí”, relató Márquez sobre la queja que llevó a nivel federal.

Esta declaración llama la atención, pues contrasta con la difusión de un boletín, sobre el último encuentro que sostuvo Miguel Márquez con el Secretario de Gobernacion, Alfonso Navarrete Prida.

Fue apenas el pasado 12 de abril, donde se indicó:

En continuidad a las mesas de trabajo, diálogo y cooperación en materia de seguridad, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió con el Secretario de Gobernación,  Alfonso Navarrete Prida.

“Hoy tuvimos una reunión con el Secretario de Gobernación y su equipo de trabajo, para fortalecer y dar continuidad a las mesas de trabajo que ya hemos tenido con anterioridad, viendo temas relacionados a la gobernabilidad, seguridad y prevención, y de cómo tener la coordinación y el diálogo, que permita trabajar en favor de los guanajuatenses”, señaló el Mandatario.

Márquez Márquez agradeció la disponibilidad del Secretario de Gobernación para continuar trabajando de manera estrecha, con el propósito de que prevalezca la paz y gobernabilidad para Guanajuato y México.

-Fragmento del comunicado de prensa enviado el 12 de abril de 2018

Otro reclamo que externó, según Márquez, fue que los legisladores federales se apresuren a realizar las reformas que permitan que exista prisión preventiva para la comisión de ciertos delitos, con la finalidad de evitar “la puerta giratoria” en la que los delincuentes salen libres en cuestión de horas.

Agregó que son reformas urgentes que responden a un reclamo ciudadano y que colaborarían en la disminución de los delitos: “es un tema que no debe quedar pendiente y se tiene que resolver en esta legislatura”.

En contra parte, Miguel Márquez se negó a hablar sobre la persecución y homicidio de tres personas, perpetrado el pasado lunes en el balneario Escondido Place del municipio de San Miguel de Allende.

En este caso se han dado versiones encontradas, pues la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha informado que las víctimas fueron interceptadas en el camino, cuando la mayoría de los testimonios de testigos e incluso del propio establecimiento, señala que los hechos ocurrieron en dentro de Esconcido Place.

“El procurador ya les dará la información, él tiene la información muy concreta y yo como ejecutivo estatal, la instrucción es muy clara: que les diga de manera muy concreta las investigaciones y de acuerdo al alcalde de ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *