28 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Mas deuda para Celaya…

3 minutos de lectura
   Por.- Jesús León

P   Para ejercerlos en lo que le resta a este trienio, el municipio de Celaya contratará un crédito de 350 millones de pesos. Aunados a estos dineros, el gobierno del estado otorgará  una cantidad similar dentro del programa de Impulso Social.
La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato ha dictaminado que  técnicamente hablando no hay inconveniente para ello.                                                                                                                       
 En un proceso que ha venido acompañado de críticas, polémicas y justificaciones, se ha cumplido ya con los trámites que acompañan una petición de ésta magnitud y que tuvo su parte importante cuando la Secretaria de Finanzas del estado otorgó el oficio donde concede el aval para contraer dicho crédito. 
Presuntamente los recursos del préstamo se  destinarán para obra social en los 36 polígonos en que se divide la ciudad donde se han detectado niveles importantes de pobreza. Estas obras son, principalmente: introducción de agua potable, drenajes, energía eléctrica y pavimentaciones. La proyección de las obras relativas lo tiene a su cargo el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya. 
Con todo, la polémica y el debate continúan entre los celayenses acerca de cómo se aplicarán los tales recursos y en la conveniencia, o no, de que el municipio pida prestado para gastar ahora y dejar el pago del adeudo a las futuras administraciones. Igual, al municipio  le ha faltado una mayor difusión de las acciones que se harán con los dineros provenientes del crédito. O, como dijeron los diputados de la Comisión que no votaron a favor del préstamo, que “no están en contra de las obras, sino de la falta de información y de capacidad del municipio para ejecutarlas”. 
Eso: la polémica, siempre se estará dando en casos así. 
Lo que, en todo caso,  mueve a la confianza es que –al menos administrativamente- esos recursos serán aceptablemente manejados. Y es que así como tenemos la obligación de señalar y ser puntillosos con los servidores públicos acomodaticios que fallan a la confianza  y aun así son llamados a las administraciones publicas por amiguismo o compadrazgo; también tenemos que ubicar a los funcionarios que despiertan,  por su preparación y trayectoria, la confianza de que saben cómo manejar los fondos publico. 
Tal es el caso de la actual Tesorera Municipal Lourdes Herrera, egresada del ESCASE de la Universidad de Guanajuato, cuenta con una Maestría en Fiscal, además de estar certificada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Ha sido catedrática en el Instituto Tecnológico de Celaya, la Universidad Lasallista Benavente, Universidad de León y la Universidad de Guanajuato.  Tiene una muy aceptable trayectoria en el sector público y privado como contralora, directora de Finanzas, auditora en municipio y organismos operadores de agua potable. En el área oficial se ha desempeñado  como Sub-Tesorera municipal de Celaya en el trienio 1992-94. Luego Tesorera del Municipio en el 2009  y mas reciente como Tesorera de Comonfort, por cuyo trabajo recibió el Premio Tlatoani, que se otorga a los mejores tesoreros municipales. Propios y extraños le reconocen méritos. 
En este caso, por lo menos en el manejo técnico, hay confiabilidad… de lo demás, quien responde?  

Deja un comentario