Vie. Sep 25th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

«Medios Perros»

4 minutos de lectura
San Miguel Allende, Gto
Ricardo Villarreal García
Por: Fusilador
En la historia mediático-informativa  reciente de San Miguel de Allende, se ha dado un fenómeno de enemistad trianual entre gobierno municipal y medios de comunicación. Muy fácil de explicarla: al gobernante en turno le incomoda lo que uno o varios medios publican, así que los rechaza, busca desacreditarlos e incluso bloquearlos para evitar que le sigan publicando información que no le favorece.
Así van ya tres trienios. Lucy Núñez (2009-2012) estuvo peleada con casi todos los medios locales y uno que otro estatal. Los contratos de publicidad que le dio a la radiodifusora XESQ, propiedad de su esposo y que los medios publicaron, provocó incluso que se formara una asociación de reporteros a manera de frente común para echarle montón.
Mauricio Trejo Pureco (2012-2015) tuvo animadversión desde el primer día de su gobierno con la televisora TV Independencia, desde donde salió una denuncia en derechos humanos por bloquear la libertad de expresión. La radiodifusora XESQ fue también un crítico incansable a la administración de Trejo.
Con Ricardo Villarreal García no hubo un cambio. El actual alcalde de San Miguel se mueve bajo los mismos estándares; es más, para él es ley la máxima bíblica de Mateo “El que no es conmigo, contra mí es”. Para él, sólo hay dos tipos de medios de comunicación: los que son sus amigos y los que son sus enemigos.
Así se lo ha hecho saber a los propios periodistas que han dialogado con él en su despacho “eres mi amigo o mi enemigo, porque yo trato muy bien a mis amigos, pero a mis enemigos…” le dijo en algún momento a alguien del medio con quien tuvo una plática en su oficina.
Y no tiene empacho en regalar calificativos. La semana pasada dijo que algunos medios web eran “irresponsables” por publicar información falsa o distorsionada, en referencia al caso de la explosión ocurrida hace una semana en el centro. “Fue un palomazo” dijo el alcalde “no una granada como algunos dijeron”. Debió haber sido una paloma bastante grande como para tronar vidrios de negocios, una puerta y parabrisas de los autos que estaban estacionados.
Villarreal hoy ve como sus enemigos a varios medios de comunicación. ODN Noticas es uno de ellos, por supuesto. El primer edil tuvo hasta la ocurrencia visceral de escupir un “amarra a tus perros” señalando al reportero que cubre el municipio de San Miguel de Allende (esto ocurrió el 25 de mayo pasado, en el evento de toma de protesta de la Canaco, con varios testigos).
¿El alcalde, entonces, ve como perros a los reporteros que le publican incomodidades?, ¿ve como perros a todos los reporteros?, ¿le falta tolerancia?, ¿respeto?, ¿cordialidad?, ¿política?
Si a los reporteros los ve como “perros” ¿cómo ve a sus oponentes reales? O a los ciudadanos que no están conformes con sus políticas, con su forma de gobernar o tomar decisiones. ¿Cómo verá Villarreal a sus colaboradores que no comparten sus estrategias? Para él serán ¿traidores?
Un gobernante intolerante con la prensa ¿tolerará a sus verdaderos rivales?, ¿a sus gobernados inconformes?, ¿qué calificativo le regalará a quienes creen que San Miguel de Allende no es seguro?.
Los medios de comunicación, ninguno, nunca, puede ser “amigo” de un gobierno. Nuestra función es señalar, criticar, exponer, evidenciar. El periodista argentino Horacio Verbitsky dice que “el periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto y, por lo tanto, molestar”.
Si para el alcalde de San Miguel, un medio de comunicación amigo es el que publica sólo propaganda, me parece que su visión de periodismo es reducida. Si ya existen roces con los reporteros, considero que debe mejorar sus estrategias de comunicación y, si le gusta regalar calificativos, sus asesores no le están funcionando, como tampoco su grado de tolerancia.
Como todos lo suponemos, a Ricardo Villarreal le gusta el poder y seguramente buscará conservarlo; para eso, necesita, le urge un cambio de estrategia. Políticos y gobernantes siempre terminan sus periodos, los medios seguimos. En éste medio preferimos seguir ladrando, preferimos ser enemigos, a ser considerados un anodino medio propagandístico.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario