0 4 mins 3 años
Los resultados de la batalla contra el huachicol comienzan a reflejarse en diferentes sentidos, con detenciones que forman parte de la red de corrupción: Alma Alcaraz
Guanajuato, Gto. .- El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guanajuato, se mantiene sensible ante la situación complicada que enfrenta la ciudadanía por el cambio en la distribución de la gasolina y reconoce a los guanajuatenses por la actitud de civilidad que ha prevalecido en la última semana.

Así lo señaló la Presidenta Estatal, Alma Alcaraz Hernández, al destacar que evitar el robo de combustible no es una tarea fácil, es una acción tan arraigada en los diferentes niveles sociales y de gobierno, que combatir esta práctica implica acciones difíciles.
“Sabemos de las complicaciones que hoy enfrentan los ciudadanos, los que se forman en las gasolineras, los honestos, los que reclaman paz y los exhortamos a mantener la unidad de un México decidido a combatir la corrupción”.
Afirmó que no se puede permitir que la mafia del huachicol contínue amedrentando a Guanajuato, en donde la autoridad estatal y sus funcionarios han demostrado desinterés y omisión, cuando al parecer se hacen de la “vista gorda” en muchos de los casos contra el crimen.
“Ya hay cinco personas, cinco casos concretos de exfuncionarios (un exalcalde y un exdiputado), empresarios y exempleados de PEMEX, que están siendo procesados; es una realidad de que la batalla va en todos los sentidos; en el plano legislativo, con la tipificación del delito de robo de combustible como grave, y en la práctica al evitar la ordeña y vigilar los ductos”.
En Guanajuato, en el 2018, detectaron casi 2 mil tomas clandestinas, lo que lo coloca dentro de los tres estados con mayor problemática, junto con Tamaulipas y Puebla.
Alma Alcaraz, destacó que de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno federal, la estrategia ha permitido detectar 10 mil millones de pesos “blanqueados” en diversas investigaciones en las que están relacionadas hasta el momento 24 personas, de las cuales 15 ya tienen cuentas bancarias bloqueadas.
Así, dijo, el Comité Ejecutivo Estatal reconoce y respalda al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el llamado a la unidad de los mexicanos en esta batalla contra el huachicol.
“Es una medida antipopular, y que muchos partidos y personajes tratan de utilizar el tema para sacar tajada política, pero esto va más allá del protagonismo, va dirigido a combatir una situación que tanto el PRI, como el PAN, permitieron y toleraron durante décadas y que hoy ni siquiera pueden reconocer”, afirmó la presidenta.
Alcaraz Hernández destacó que las millonarias pérdidas económicas, la corrupción al interior de PEMEX, la violencia y todas las consecuencias de la industria del huachicol, que permitieron los anteriores gobiernos, son un mal que se debe erradicar, por que es uno de los principales reclamos ciudadanos y de los compromisos del nuevo gobierno federal.
“Confiamos en que lo antes posible el Gobierno del Presidente de la República regularizará el abasto de gasolina, mientras, nos sumamos al llamado y reconocimiento a los ciudadanos en medio de este hecho histórico, de esta lucha frente a la corrupción que ha dañado a nuestro país y a nuestro Estado, uno de los tres en los que más se comete este delito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *