20 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Murió Víctor Quiroga, luchador social

2 minutos de lectura
Por.-  Federico Velio Ortega
Este luchador social nació el 27 de julio de 1946 en el barrio zapatero de El Coecillo, de León, Gto., De madre soltera, quedó huérfano a los 5 años de edad y fue adoptado por su tío don Víctor Quiroga Juárez y su esposa, hombre que, junto con Nicolás Medina, impulsaba el sindicalismo independiente de inspiración socialcristiana a través del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
A la muerte de Nicolás Medina, don Víctor Quiroga Juárez queda al frente político del FAT, pero su hijo adoptivo asume las funciones sindicalistas. De esa manera, a los 17 años de edad Víctor Quiroga se convierte en defensor de derechos obreros. Si bien sólo había estudiado hasta tercer año de primaria, su formación autodidacta lo convirtió en uno de los más destacados litigantes laborales, respetado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Víctor Quiroga fue pieza clave en legendarias luchas sindicales del FAT, enfrentándose al poderoso sindicalismo charro oficial ligado al PRI y a la influyente clase empresarial leonesa. Desde la década de 1960, el FAT enfrentó agresiones y campañas de desprestigio. En la década de los 70 la agrupación logró una gran etapa de desarrollo. Los casos de las huelgas de Hulera Industrial Leonesa (HILSA) y Bombas KSB están entre los más significativos de esa etapa, en la que se pasó del sindicalismo progresista cristiano a un sindicalismo independiente de izquierda.
Su formación autodidacta fue reconocida nacional e internacionalmente. En su función de Secretario General del Sindicato 20 de Noviembre, fue invitado a ser parte de la Permanente Sindical, para representar a México ante la Confederación Latinoamericana de Sindicatos Cristianos. Fue becado por esa organización y estudió en Venezuela. Viajó por varios países invitado por la Organización Mundial de Trabajadores Cristianos y estuvo, además de en Venezuela, en Bélgica y varias ciudades de Estados Unidos, además de recorrer por su cuenta otras naciones, lo que le dio una visión internacional sobre la situación de la clase obrera.
Fue invitado por la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a participar en el proceso electoral y ejerció una destacada labor como legislador por ese instituto político entre 1994 y 1997.
No se afilió al partido, pero desde tribuna sostuvo postulados de izquierda y los principios perredistas. Destacó como el diputado que más veces subió a tribuna, impulsó varias iniciativas con perspectiva progresista y fue sobresaliente en el debate parlamentario, para ser recordado como extraordinario orador y uno de los más productivos legisladores.
Al terminar su gestión se reintegró a la lucha sindicalista y posteriormente fue asesor del GPPRD.
Fue impulsor de nuevas generaciones con visión crítica de izquierda.
Desde este 17 de junio ya no está físicamente más con nosotros.

Mas reportajes

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura