Sáb. Sep 26th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

No se aplicarán recomendaciones para el agua radiactiva en La Cantera; ‘la UNAM no es autoridad’: Márquez

2 minutos de lectura
Por. Ernesto Méndez. Zona Franca

San José Iturbide, Gto. El gobernador Miguel Márquez Márquez, durante una visita a San José Iturbide,  declaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no era la autoridad para decidir sobre el pozo de agua contaminada en la comunidad de La Cantera sino la Conagua, dependencia que determinó que el agua del pozo era potable.

En días pasados, la UNAM, después de realizar estudios del agua en La Cantera a través de un grupo interdisciplinario señaló que existía radioactividad en al agua debido a que contenía un gas cancerígeno de nombre Radon.

Al respecto, la UNAM sugirió una serie de medidas para prevenir que la población estuviera expuestas a este gas, entre ellas, el construir un tanque elevado para que se despresurizara el gas.

-¿El gobierno del Estado tiene la disposición de aceptar las recomendaciones hechas por la UNAM, respecto a instalar un tanque elevado para que se despresurice el gas?, se le preguntó al mandatario.

“Sí -contestó- nada más que la UNAM no es la autoridad, no es autoridad para resolver el tema, es la Conagua, y si la Conagua ya estableció que no está contaminada esta fuente hídrica, es caso cerrado”.
Hace quince días, Humberto Navarro, delegado de la Conagua en Guanajuato, también dio por concluido el asunto al avalar los 5 estudios que, dijo, la dependencia realizó para determinar que el agua extraída de La Cantera era apta para consumo humano.

Cabe recordar que el sobre el tema el gobernador ya se había pronunciado, cuando un día después de la difusión de los estudios dijo que si el pozo estaba contaminado “pues abrimos otro, cuál es el problema”.

La contaminación del agua ha provocado la enfermedad y muerte de varios pobladores, sobre todo niños, que se han visto afectados por la leucemia, presuntamente causada por la presencia en el agua del gas Radon.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar