16 mayo, 2021

Obligan periodistas a Zamarripa y a Ayala a escucharlos, rechazan hablar con subalternos

El fiscal general y el secretario de Gobierno no estuvieron este miércoles en sus oficinas, pero el compromiso a través de sus colaboradores fue que recibirán al gremio periodístico el jueves

Periodistas de todo el estado que se han unido para exigir a las autoridades garantías de seguridad para informar sin miedo y justicia por los asesinatos de compañeros y por la desaparición de un reportero de Celaya, se toparon con las “apretadas agendas” de un fiscal general ausente del búnker que ha construido en la capital del estado, también con un secretario de Gobierno que no despacha en las oficinas de Paseo de la Presa.

Hoy en Guanajuato la prensa exige justicia por el homicidio de Israel Vázquez, reportero de El Salmantino, por la desaparición y posterior asesinato de Elihú Ojeda, exreportero y colaborador de la Fiscalía General del Estado, y por la desaparición de Víctor Manuel Jiménez, reportero de Celaya a quien se le vio por última vez el 1 de noviembre.

Fotografías Juan José Plascencia

A las voces de decenas de periodistas en Guanajuato se han sumado organizaciones que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión.

Artículo 19 difundió este miércoles una alerta en la que exhortan a las autoridades a investigar el asesinato de Israel Vázquez, además de abstenerse de revictimizarlo a propósito de las declaraciones de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, quien responsabilizó al reportero por llegar al reporte de la existencia de restos humanos antes que la policía.

La organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión también se pronunció por la desaparición de Víctor Manuel Jiménez, creador de las páginas Digital Noticias y Rotativa Digital Guanajuato de Celaya.

A las autoridades estatales y federales se les instó a implementar el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas para garantizar la inmediata localización con vida del periodista, demás de que se pidió a la Fiscalía poner en práctica el protocolo para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

La preocupación por las agresiones contra periodistas en México también alcanzó un pronunciamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en América, que manifestó la preocupación de la organización internacional y exigió a las autoridades fortalecer los mecanismos de protección a periodistas.

#México 🇲🇽| La @RELE_CIDH manifiesta profunda preocupación por la incesante violencia letal contra periodistas. Hacemos un llamado al Estado a investigar los crímenes contra los periodistas Arturo Alba Medina, Jesús Alfonso Piñuelas e Israel Vázquez.

👉🏽 https://t.co/7GDJMvjMNO pic.twitter.com/VJutHaAkmx— Relatoría Especial p/la Libertad Expresión (CIDH) (@RELE_CIDH) November 11, 2020

Autoridades de puertas cerradas

Minutos después de las 10 de la mañana, representantes de medios de comunicación de Guanajuato se plantaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a la espera de ser recibidos por Carlos Zamarripa Aguirre.

Con las fotografías de las portadas de periódicos que documentaron el asesinato del compañero reportero Israel Vázquez se clausuró el logotipo que adorna el exterior de las magnas instalaciones que tiene la Fiscalía en la capital del estado.

Las letras en aluminio de color dorado también quedaron “clausuradas” con letreros colocados para recordar que en Guanajuato la prensa quiere desempeñar su trabajo, documentar la violencia que se vive en el estado sin miedo.

La oferta de la Fiscalía General del Estado llegó unos minutos después, a través la titular del área de Comunicación Social, quien aseguró que Zamarripa no se encontraba en sus oficinas, estaba en el municipio de Irapuato, por lo que no podría atender a los manifestantes.

Sugirió que la reunión se hiciera con la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos y la persona responsable de los delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, pero de manera unánime se acordó que el encuentro tendría que ser directamente con el fiscal general.

El compromiso fue que se buscaría un espacio en la agenda de Carlos Zamarripa para que recibiera a los periodistas.

¡Justicia para Israel! ¡Elihú, no te olvidamos. Justicia para Elihú! ¡Nos falta Víctor! ¡Queremos informar sin miedo! ¡Frente a sus balas, nuestras palabras! Fueron algunas de las consignas que acompañaron la protesta a las puertas del búnker de Carlos Zamarripa Aguirre.

Más tarde, a través de Comunicación Social se informó que el fiscal abriría un espacio en la agenda para recibir a los periodistas de Guanajuato el jueves a las 11:00 horas.

Sin poder hablar con el fiscal general, el grupo de manifestantes se trasladó a Palacio de Gobierno, en Paseo de la Presa, a las oficinas inutilizadas por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

No habían pasado ni cinco minutos desde la llegada de las reporteras y los reporteros cuando el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Alberto Cifuentes Negrete, ofreció un encuentro con Ayala Torres, pero no este miércoles porque el funcionario estatal no estaba en las oficinas de la capital del estado.

El compromiso fue realizar el encuentro el jueves, después de la reunión con Carlos Zamarripa en el centro de convenciones.

De manera simbólica, los manifestantes también clausuraron el Palacio de Gobierno.

Familia de Víctor sin recibir apoyo

Han transcurrido 10 días desde que desapareció el reportero Víctor Manuel Jiménez de Celaya, la denuncia se presentó ante la Fiscalía General del Estado, pero a la fecha la familia no ha recibido ningún tipo de acompañamiento, ni se ha implementado algún protocolo para salvaguardar la integridad de la familia y sus compañeros de trabajo.

Adrián Nájera Ramírez, secretario técnico del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de director de asuntos jurídicos de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno, confirmó que a la fecha la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre la desaparición de Víctor.

El funcionario estatal se negó a reconocer si se trata de una omisión por parte de la Fiscalía, solo para insistir que desconoce los protocolos que tienen al interior de la institución cuando la víctima es un periodista o persona defensora de derechos humanos.

“Hay que ver el protocolo que tienen ellos. Con la mamá del compañero hemos tenido comunicación, a la espera de lo que arroje la investigación, tengamos confianza por la naturaleza del incidente”.

Nájera también aceptó que al momento no se han dictado ningún esquema de protección a través del Consejo Estatal, porque dijo, se debe actuar en apego al protocolo que tiene la Fiscalía, mismo que desconoce.

Sin embargo, la organización Artículo 19 ya hizo la solicitud a la Fiscalía General del Estado para que se aplique el protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

El exhorto alcanzó al consejo estatal de protección en el que se pide la activación del mecanismo para su familia y colegas.

📢ARTICLE 19 tiene conocimiento de la desaparición de Víctor Manuel Jiménez, reportero en #Celaya y creador de las páginas Digital Noticias y Rotativa Digital Guanajuato. El periodista salió de su domicilio el 1 de noviembre y hasta el día de hoy no se conoce su paradero.

🧵 pic.twitter.com/AtQ0KJM0k7— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 11, 2020

Bajo protección familiares de Israel

Adrián Nájera confirmó que se implementaron esquemas de protección para la familia de Israel Vázquez, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión directa que sufrió el compañero reportero.

En la Alerta que emitió A19 se pidió a las autoridades realizar las investigaciones por el homicidio de Israel Vázquez, además de reprobar declaraciones como la de la alcaldesa Beatriz Hernández que revictimizó al reportero cuando lo responsabilizó del ataque por acudir a un reporte sin la compañía de la policía y a una zona peligrosa.

Al respecto “la Corte Interamericana ha indicado que los funcionarios públicos deben abstenerse de hacer declaraciones que, en el marco de un contexto de polarización social, aumenten el riesgo de periodistas y medios de sufrir agresiones por parte de terceros”.

Recordó que durante 2019 se documentaron 18 agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Guanajuato, mientras que en el primer semestre de 2020 suman nueve.

El Salmantino, medio de comunicación en el que colaboraba Israel Vázquez, ha sido blanco de agresiones desde hace años por parte de las autoridades municipales, mismas que han quedado documentadas por Artículo 19.

⚠️ #ALERTA

Autoridades deben investigar asesinato del reportero Israel Vázquez y abstenerse de revictimizarlo.

Este crimen se da en un contexto de violencia acrecentado y la falta de garantías a la libertad de expresión en #Guanajuato.https://t.co/KrToYwCb85 pic.twitter.com/qOVi4U4vGr— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) November 11, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: