20 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Ofrece conferencia sobre equidad de género profesora del Campus Celaya-Salvatierra

2 minutos de lectura
Salvatierra, Gto.- Las doctoras  Rocío Rosas Vargas y Marilú León Andrade,  profesoras del Campus Celaya Salvatierra,  dictaron la conferencia  “Equidad de Género”, organizada por el Instituto de la Mujer del municipio de Salvatierra.
La conferencia fue impartida en el patio de la Presidencia Municipal, a donde acudieron mujeres provenientes de las comunidades de  Maravatío del Encinal, Las Canoas, Las Cruces, San José del Carmen, la Quemada, Cupareo, Ejido San Juan,  Santo Tomas Huatzindeo, San Pedro, y Urireo, entre otras. Estas dos últimas, son las que han presentado mayor índice de violencia contra las mujeres en el 2016.
Ahí se explicó a las mujeres la importancia de valorarse y conocer los derechos básicos como el derecho a la salud,  la vida,  a ser tratada con respeto, a la información, educación, derecho a rechazar peticiones que vulneren la integridad,  y la libertad.
Mediante dinámicas  de grupo las académicas Rocío Vargas y Marilú Andrade invitaron a las  asistentes a participar y  comentar aspectos de su vida cotidiana para saber si viven en un ambiente de violencia.
La Dra. Rocío Rosas Vargas explicó que muchas veces no se conoce cuál es la violencia y se vive como parte normal de la vida de muchas mujeres, “hay que saber diferenciar un maltrato, la violencia existe y afecta,  constituye un atentado contra la dignidad, la libertad y la integridad, independientemente del ámbito en que se produzca, lo primero es tener autoestima para identificar un maltrato”.
Las pláticas se desarrollan en el marco de colaboración institucional entre el campus Celaya-Salvatierra y el municipio de Salvatierra a través del Instituto Municipal de las mujeres, quien será el encargado de reproducir la conferencia en las comunidades más alejadas de la región durante el 2016.
“Ya hemos tenido pláticas con el presidente municipal José Herlindo Velázquez así como  con el Instituto de la Mujer, que está interesado en que se repita el programa en las comunidades más lejanas, el informar sobre los derechos básicos ayuda a  despertar la conciencia de las mujeres que viven todavía en muchos lugares una situación de marginación”, finalizó la Dra. Rocío Rosas Vargas.

Mas reportajes

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura