Ofrecen retrospectiva de la labor periodística en León.

General

León, Gto.- Con el propósito de mostrar a la comunidad estudiantil un panorama histórico sobre el proceso de transformación de la industria de la prensa y específicamente el desarrollo del rotativo El Heraldo de León y el grupo Provocarte Colectivo del Campus León de la Universidad de Guanajuato, conformado por alumnos de la Licenciatura en Cultura y Arte, organizaron, en colaboración con la División de Ciencias Sociales y el diario ya mencionado, la exposición sobre la evolución de la prensa escrita desde 1957 hasta la actualidad. Una galería montada en el vestíbulo de la sede Forum que incluye archivo fotográfico del fotoperiodista Miguel Castro, ejemplares de diarios de hace décadas e incluso un simulado cuarto oscuro que remite a la metodología de revelado de las fotos análogas.

A la par, se llevó a cabo una conferencia impartida por el Lic. J. Refugio Pedroza Lozano y el Lic. Martín Guardián, jefe de información y sub-director editorial respectivamente del periódico El Heraldo. En ella, Refugio Pedroza que cuenta con más de cuatro décadas en la labor periodística, comenzó mostrando los inicios del periódico y cómo era la vida en la ciudad en ese entonces en todos aspectos: sociales, deportivos y de infraestructura urbana. Habló sobre la manera en que el desarrollo de tecnologías ha hecho mutar la manera en la que el periodista hace su trabajo.

Respecto a la oportunidad de convivir con los jóvenes en un entorno académico, el Lic. Pedroza Lozano comentó: “Creo que es la clave de las instituciones educativas como en este caso la Universidad de Guanajuato: que generen vinculación, que haya espacios con las empresas, sectores sociales e iniciativa privada en general. Mi felicitación a la Universidad de Guanajuato y a este grupo de jóvenes”.

Posteriormente, Martín Guardián, expuso su opinión sobre el papel que juegan los medios de comunicación y la prensa en la sociedad contemporánea que tiene acceso más fácil y rápido a todo tipo de información. Según dijo, es importante fomentar un público lector con capacidad de razonamiento y de generar opiniones propias con base en las fuentes que lee, por lo que éstas deben ser tan confiables y bien informadas como sea posible.

Finalmente, hubo un espacio de diálogo en el que los jóvenes asistentes intercambiaron puntos de vista con los expositores. El listón de inauguración fue cortado por representantes del diario y del Campus León de la Universidad de Guanajuato. La muestra podrá ser vista hasta el día 2 de diciembre de este año.

Related posts

Al referirse sobre la deuda de Celaya y de su compañero de bancada dijo Santiago García

admin

Filtran audio de las amenazas que Felipe Calderón virtió en Consejo Nacional del PAN

admin

Alcaldesa de Celaya pide a Regidora de Morena llevar las denuncias a ella

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: