25 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Once años de convivencia de Zamarripa y el Marro, permiten a AMLO criticar complicidad en auge del cártel

6 minutos de lectura
El mismo día de la captura de José Antonio Yépez, considerado por la Fiscalía Estatal como el «principal generador de violencia», Guanajuato acumuló al menos 13 homicidios

La complicidad de las autoridades de Guanajuato, como lo aseguró Andrés Manuel López Obrador, permitió la operación del Cártel Santa Rosa de Lima que llevó a la entidad a convertirse en la más violenta del país. La Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre se tardó 11 años, pero finalmente pudo anunciar la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder y fundador del grupo criminal.

Algunos detalles del operativo los dio a conocer la Fiscalía de Guanajuato 12 horas después de que lo hiciera el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Gobierno Federal.

En el comunicado de prensa enviado por la Fiscalía alrededor de las 19:00 horas del domingo se calificó a Yépez como “el principal generador de violencia en la entidad”. También habla de la detención de siete personas, incluido El Marro. Uno más de los que anunció Diego Sinhue durante la mañana.

Detenidos. Fotografía Especial

En el mismo inmueble donde se resguardaba el líder de la organización criminal se detuvieron a otros cinco hombres: Saulo Sergio alias “El Cebollo” y/o “El Salulo”, el jefe de seguridad de José Antonio Yépez, además de Raúl Alberto N alias “Diente”, Silvestre N, Guillermo N y José Cruz N.

En otro domicilio que también catearon detuvieron a Angélica “N”, identificada como cuñada de Yépez y acusada de ser la operadora financiera del cártel. La mujer ya había sido detenida en un operativo en los primeros días de marzo de 2019, pero que luego fue puesta en libertad por un juez al no acreditar el Ministerio Público Federal los elementos suficientes para llevarla a proceso.

La Fiscalía General del Estado presumió en el comunicado de prensa que la detención se había dado “sin realizar un solo disparo”, aunque más tarde se confirmó que sí hubo un enfrentamiento entre agentes y los presuntos delincuentes. El saldo fue de un detenido con herida en un pie.

De los siete detenidos, solo El Marro fue trasladado en helicóptero a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la capital del estado, en medio de un fuerte operativo de seguridad. A las otras seis personas también detenidas durante el operativo las transportaron vía terrestre.

La Fiscalía General del Estado confirmó que además de los delitos federales de delincuencia organizada y robo de combustible, José Antonio Yépez tendrá que enfrentar un proceso penal en Guanajuato por secuestro.

La empresaria originaria de Apaseo el Alto que fue liberada durante el operativo se encontraba en las cabellerizas del inmueble donde estaba escondido El Marro, maniatada y sometida. La mujer fue llevada a recibir atención médica y psicológica por parte del personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Violencia no cesa

El día que las autoridades locales anunciaron la detención de José Antonio Yépez, El Marro, considerado por la Fiscalía General del Estado como el principal responsable de la violencia en la entidad, ocurrieron al menos 13 homicidios y se localizó una cabeza humana tirada.

Salamanca: Mientras se realizaba el operativo de fuerzas federales y estatales para la detención de Yépez, una familia fue atacada a balazos cuando transitaban en una camioneta color verde sobre la calle Pípila. Una pareja y un menor de edad circulaban por la zona cuando dos hombres encapuchados tiraron a quemarropa, luego huyeron. El hombre y el menor de edad murieron en el lugar, la mujer fue trasladada al Hospital General de Salamanca y su estado de salud se reporta grave.

León: A la par que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunciaba la captura del Marro, una cabeza humana fue localizada en los campos de futbol conocidos como “Manolo” en la colonia Unidad Deportiva.

Cortazar: Un hombre a bordo de una camioneta fue asesinado cuando circulaba por la calle Leandro Valle. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas.

León: Una pareja que se encontraba en un terreno ubicado sobre el bulevar Francisco Villa en la colonia El Paisaje fue asesinada a balazos la tarde de este domingo.

Yuriria: Mientras atendía un negocio de comida en la comunidad de Cerano, un hombre fue asesinado con el cuchillo que utilizaba para dar el servicio. El reporte llegó al sistema de emergencias 911 aproximadamente a las 16:00 horas. Las múltiples heridas ocasionaron que se desangrara en el negocio ubicado en la calle Jesús Montaño.

Valle de Santiago: Dos personas fueron asesinadas a dos a escasos 100 metros de las oficinas de la Fiscalía General del Estado en el municipio. Hombres armados atacaron a balazos a personas que se encontraban platicando en el bulevar Mango y la calle Acelgas.

Moroleón: Hombres armados irrumpieron en la cantina “Bar Modelo” a 50 metros de las instalaciones de Seguridad Pública del municipio y asesinaron a dos personas. Poco antes de las 9 de la noche se registró el ataque en el establecimiento ubicado en la calle Pípila esquina con Jaime Nunó.

Celaya: Envuelto en bolsas de plástico el cuerpo sin vida de un hombre fue abandonado en el colonia Villa los Álamos. Junto al cadáver se localizó una cartulina firmada por el Cártel Santa Rosa de Lima la noche del domingo.

Acámbaro: Otros dos cuerpos embolsados se localizaron la noche del domingo en la calle Ignacio López Rayón.

Corrupción permitió la operación del CSRL

La complicidad con autoridades municipales y estatales permitieron a José Antonio Yépez, El Marro, consolidar una organización criminal que llevó a Guanajuato a colocarse como el estado más violento del país.

Así lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante un mensaje enviado la tarde del domingo enfocado en el combate a la corrupción.

López Obrador se refirió a la captura de Yépez prácticamente al final del mensaje, confirmando que desde las 6 am le pasaron el reporte de la detención.

En dos ocasiones el presidente de la República cuestionó cómo fue que creció el Cártel Santa Rosa de Lima al grado de convertir a Guanajuato en un estado violento que concentra al menos el 15 por ciento de los homicidios diarios del país.

La respuesta vino después:

“¿Cómo creció esto? Las complicidades, las componendas con autoridades municipales, con autoridades estatales, la impunidad, ya la Secretaría de la Defensa con el apoyo del Gobierno del Estado se logró la detención que es muy importante. Hay que seguir atendiendo las causas que originan la violencia”.

El presidente dijo que la estrategia sigue. Primero tendrá que combatirse la pobreza para evitar que los jóvenes se unan a los grupos delictivos, después garantizar que no exista corrupción e impunidad desde las instituciones que protejan a los delincuentes.

“Que se acabe aquello que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra. La Ley tiene que aplicarse por parejo”.

Partidos políticos dividen posturas

Tras darse a conocer la detención de José Antonio Yépez, el Comité Directivo Estatal del PAN envío un comunicado de prensa para felicitar al Gobierno del Estado, al Fiscal General y a las autoridades federales que participaron en los cateos de la madrugada del domingo.

Para Román Cifuentes Negrete, dirigente panista, la captura del líder criminal es el paso para recuperar la paz y la tranquilidad.

Mientras tanto, la dirigencia del PRI se pronunció porque previo a la detención las autoridades involucradas hayan previsto las consecuencias de dejar sin líder al cártel local.

Desde el Comité Directivo Estatal del PRI, el operativo de este domingo solo podrá calificarse como exitoso cuando los homicidios bajen.

«También es importante si se detuvo ya a uno de los líderes de los dos cárteles en disputa, que el gobierno deje en claro, con sus acciones, que la aprehensión de uno no fue para favorecer a su contrario».

Para Morena lo conveniente es que sea la Fiscalía General de la República la que se haga cargo del proceso contra el fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, para evitar que El Marro sea puesto en libertad.

«No omitimos exigir que el gobierno estatal continúe de manera coordinada con la federación, a fin de prevenir una posible escalada de violencia por la lucha que se podría dar por los integrantes del cártel en busca de liderazgo que deja hoy El Marro, o la disputa por el estado de otros grupos delincuenciales».

Deja un comentario