0 8 mins 3 años

Víctor Manuel García Flores

  Llamada Big Bang, Gran Estallido o Gran Explosión. La teoría del Big Bang es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del universo y su posterior evolución a gran escala. ​ Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente 15,000 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo.​ Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales se unieron más tarde debido a la gravedad, para formar estrellas y galaxias. Así nació la Tierra y todos los planetas del Universo. (15,000 millones de años).

   

 Solidificación de gases y formación de los océanos. Con el paulatino enfriamiento de la Tierra, los materiales más pesados se fueron solidificando y compactando, siendo los materiales más ligeros como el vapor de agua y los gases, expulsados hacia el exterior, esto daría origen tanto a los mares y océanos como a la atmósfera. (4,500 millones de años).

     Primera forma de vida con pequeñas bacterias unicelulares en el agua. Se trataba de seres vivos constituidos con una sola célula, como las bacterias.  Las primeras formas de vida aparecidas en la Tierra eran unicelulares en el agua. (3,500 millones de años).

    Surgen organismos multicelulares. En el agua, del origen de los organismos pluricelulares o multicelulares, existen varias hipótesis sobre este origen de la pluricelularidad, principalmente entre ellas, la hipótesis colonial que sostiene que los organismos pluricelulares surgieron a partir de colonias de protistas flagelados, con células vegetativas y reproductoras. (800 millones de años).

      En el agua surgen primitivos animalejos dotados de conchas y osamentas. Conchas marinas, sobre el nivel del mar, básicamente y de forma muy profana los moluscos con concha se pueden diversificar en dos tipos: gasterópodos y bivalvos. Los gasterópodos disponen de una sola concha que comúnmente llamamos caracolas. Los bivalbos son los animales que poseen dos conchas capaces de abrirse y cerrarse. Osamentas son esqueleto, armazón óseo del cuerpo de los vertebrados. (600 millones).

    Surge Pangea, el primer y único continente en la Tierra. Pangea fue el supercontinente que existió al final de la Era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que unió todos los posteriores continentes en uno solo. (600 millones de años).

     Primeras hierbas, arbustos e insectos. La vida ha sido increíblemente exitosa, los organismos terrestres han tenido que permanecer llenos de fluidos, con sacos basados en el ADN, y aún confían en las viejas formas oceánicas de obtener alimento y energía. Hipótesis muy audaz que creen que puede explicarlo todo, para entender el éxito de la vida sobre la tierra –dicen–, se tiene que reconocer que es un todo unificado. Lo que la hace diferente de la vida marina es que los organismos terrestres no relacionados (hierbas, arbustos e insectos) forman un vasto número de conexiones físicas directas a través de las cuales el fluido puede moverse. En  efecto, la vida sobre la tierra no ha renunciado al océano. (450 millones de años).

     Del mar suben a tierra peces, con órganos anfibios, ovíparos.  Los anfibios (ambas vidas) son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. Un animal ovíparo (parir huevo) presenta una modalidad de reproducción que incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión. Son ovíparos la totalidad de las aves así como la mayoría de los insectos, peces, anfibios y reptiles. (370 millones de años).

     Surgen los grandes saurios. Los dinosaurios (lagartos terribles), un grupo de saurópsidos que apareció durante el período Triásico. Aunque el origen exacto y su diversificación temprana es tema de activa investigación. ​ Fueron los vertebrados terrestres dominantes, desde el inicio del Jurásico hasta el final del Cretácico, cuando la mayoría de los grupos de dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario que puso fin a la Era Mesozoica, que finalizó. (250 millones de años).

     Surgen los primeros mamíferos minúsculos. Los primeros mamíferos de finales del Mesozoico (Triásico) fueron pequeños animales del tamaño de ratones, con un cráneo relativamente grande y unas mandíbulas diseñadas para masticar. Probablemente las crías de estos primitivos mamíferos saldrían de huevos en un estado muy inmaduro. Parece unánimemente aceptada la teoría de que los mamíferos proceden de los reptiles, que evolucionaron para aprovechar nichos ecológicos a los que antes no les era posible adaptarse. La evolución de éstos a partir de los sinápsidos («reptiles mamiferoides») fue un proceso gradual que tuvo una duración de aproximadamente 100 millones de años entre el Pérmico Medio y el Jurásico Medio, aconteciendo una gran explosión de especies durante el Triásico Medio. (220 millones de años).

    Pangea se se divide en dos masas continentales: Gondwana y Laurasia. Laurasia es el nombre dado a una antigua masa de tierra del hemisferio norte surgida hacia el final del jurásico de la desintegración del supercontinente Pangea, separándose de Gondwana por la apertura del mar de Tetis. Laurasia se dividió posteriormente en Eurasia y Norteamérica. México se encontraba en Laurasia. (200 millones de años).

     Extinción de los saurios, por choque de la Tierra con un asteroide.  Los saurios o dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, en la frontera entre los períodos Cretácico y Terciario. Cuál fue la causa que los hizo desaparecer de la faz de la Tierra, es un tema que ha sido motivo de polémica durante muchos años en la comunidad científica internacional. No existe una sola teoría que explique de manera coherente todas las interrogantes que se han planteado de este suceso, aunque sí existen algunas que han prevalecido y se consideran las de mayor credibilidad en la actualidad. El consenso general se ha erigido alrededor de dos hipótesis fundamentales: el impacto de un asteroide o meteorito gigante y un período de gran actividad volcánica. Ambas intentan explicar la gran extinción ocurrida en el Cretácico, que acabó con el 70% de las especies vivas del planeta, incluyendo todos los dinosaurios no aviarios, tiburones y la mayor parte de la vegetación de la época. (65 millones de años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *