Dom. Sep 27th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Ostentoso Palacio Legislativo desata guerra de vanidades: borran actuales diputados las placas de sus antecesores

3 minutos de lectura

 Por: Carmen Pizano Zona Franca

Los 800 millones del Palacio Legislativo marco de discordias entre diputados: ordena actual Congreso borrar espejo de agua con los nombres de los integrantes de la pasada legislatura en mosaico veneciano

Guanajuato, Gto. El intento de los diputados que integraron la Legislatura LXII de ser inmortalizados grabando sus nombres en mosaico veneciano, sobre la plancha, cerca del asta bandera en el nuevo Palacio Legislativo, se esfumó al ser borrados en la etapa final de la construcción del edificio, con la llegada de la siguiente legislatura, encabezada por Éctor Jaime Ramírez Barba.

En los últimos meses, previo a que los nuevos inquilinos llegaran a ocupar el edificio de 784 millones de pesos, se borraron los nombres plasmados en un material que simulaba mosaico.

El entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Juventino López Ayala, pidió a los responsables de la obra que se grabaran los nombres de los 36 legisladores, pero también el del secretario general, Jorge Espadas Galván.

Así lucían los nombres de los diputados que integraron la Legislatura LXII en la plancha del nuevo Palacio Legislativo

El argumento oficial para retirar los nombres de los exdiputados y exsecretario general fue que el material comenzó a botarse, pero en la misma zona de la plancha se mantuvo el escudo del Estado de Guanajuato, hecho con el mismo material.

Así quedó el espacio donde estaban grabados los nombres de los 36 diputados de la Legislatura LXII

Los diputados que dejaron el cargo el 24 de septiembre del 2015 dejaron sus nombres no sólo en la plancha de acceso al edificio, agregaron una placa al lado izquierdo de la entrada principal.

Fue una semana antes de dejar el cargo, que los diputados que integraron la Legislatura LXII inauguraron un edificio incompleto, pero en el que se querían tomar la fotografía.

Todos han dejado huella


Desde el inicio de la construcción del nuevo Palacio Legislativo, los diputados que pasaron por el Congreso local quisieron quedarse para la posteridad.

A la Legislatura LX, que inició con el proyecto del nuevo edificio, le tocó poner la primera piedra y dejó grabados los nombres de los entonces diputados en una pieza.

Placa con los nombres de los diputados que integraron la Legislatura LX. Fotografía Carmen Pizano

La Legislatura LXI dejo los cimientos del millonario edificio y también optaron por dejar una placa con los nombres grabados de los 36 legisladores. Ambas placas están ahora en el estacionamiento, en espera de un lugar para ser colocadas.

Nombres de los 36 diputados de la Legislatura LXI

La placa de metal que dejaron los diputados de la Legislatura LXII también fue retirada y resguardada, en espera de lugar que se va a designar para enviar los nombres grabados de los 108 legisladores que vieron a su paso por el cargo el proceso de construcción del Palacio Legislativo.

Las placas de las Legislaturas LX y LXI están en el estacionamiento

La inauguración oficial del recinto de más de 784 millones de pesos será el próximo 25 de septiembre, con el arranque del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal.



Ahorros de diputados se van para pagar el Nuevo Palacio Legislativo; 60 mdp van para equiparlo

Guanajuato, Gto. Las economías que se generaron durante el 2015 en el Poder Legislativo, se van a destinar a acabados de la nueva sede del Congreso del Estado, por acuerdo de la Comisión de Administración. Los ahorros por 60 millones 500 mil pesos serán dirigidos a lujos y acabados del…

23 diciembre, 2015

In «ZFReporte»



Se muda Legislativo a edificio inconcluso; el costo alcanza los 784 millones

Guanajuato, Gto. Con fugas de agua, sin energía eléctrica, sin internet, con algunas goteras y personal de las constructoras todavía trabajando dentro del edificio, este lunes el personal institucional y de las fracciones parlamentarias iniciaron labores en el nuevo Palacio Legislativo. El edificio que inició su construcción en la Legislatura…

29 agosto, 2016

In «ZFReporte»

Con obra inconclusa, inauguran diputados nuevo Palacio Legislativo

Guanajuato, Gto. La ausencia de cristales en algunas áreas, los cables eléctricos todavía a la vista por la falta de luminarias, estacionamiento de terracería, escaso mobiliario, los materiales de construcción a media obra y el polvo generado por los trabajos, no fue impedimento para que los diputados locales inauguraran el…

17 septiembre, 2015

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario