Participa Rector General en debate académico sobre los “Nuevos Retos Jurídicos de la Globalización”

General
Guanajuato, Gto.-. En el marco de las Jornadas Académicas “Nuevos Retos Jurídicos de la Globalización”, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso la importancia de cuidar la parte técnica en los procesos de reforma a las leyes, para evitar retrocesos, contradicciones o ambigüedades que dificulten la aplicación de las normas.
El Dr. Guerrero se refirió –entre otras- a la reformas para sancionar a los servidores  públicos y al Código Penal federal, y advirtió que en estos procesos, el Estado encontró una salida fácil en el régimen sancionador –el Derecho Penal- pese a que se debe acudir a otras ramas del Derecho antes de llegar a dicho ámbito.
Luego de exponer las dificultades que enfrentarán los jueces para aplicar las  nuevas leyes, sostuvo que en el Estado de Guanajuato hay un área de oportunidad, e hizo un respetuoso llamado a los legisladores para cuidar los aspectos técnicos durante los procesos de actualización de las normas.
El Dr. Guerrero Agripino fue uno de los invitados a los “Diálogos Jurídicos”, en donde participó también como panelista el Dr. Esteban Pérez Alonso, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España, quien centró su exposición en el principio de justicia universal, en la que sostuvo que frente a la globalización del crimen, hay que responder con la globalización del Derecho.
Mientras que el Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo  (TCA) del Estado de Guanajuato, Dr. Arturo Lara Martínez, habló de la globalización y el combate a la corrupción, “uno de los problemas más graves para cualquier país”, y dio a conocer que México es el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El panel “Diálogos Jurídicos” fue una de las actividades realizadas en el marco de las Jornadas Académicas organizadas por la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato (BAEG), en colaboración con la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).
Las Jornadas tuvieron como eje temático los “Nuevos Retos Jurídicos de la Globalización”, y contaron con la participación del Secretario General de la Universidad de Granada, Dr. Pedro Mercado Pacheco, quien dictó la conferencia “Vulnerabilidad y los Derechos Humanos”.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Lic. Isabel Tinoco Torres, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dip. Arcelia González González; el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Lic. Gustavo Rodríguez Junquera; el Presidente del Supremo Tribunal de justicia del Estado, Mgdo. Miguel Valadez Reyes.
Al evento asistieron también representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos y miembros de la Barra de Abogados.

Related posts

SECTUR convoca a participar en el Premio Guanajuato a la Competitividad Turística

admin

Un embajador de México ocultó un millón en un banco de Andorra

admin

José Antonio Meade Kuribreña, realiza visita privada al Obispo Benjamín …

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: