Paulo Bañuelos, el operador político que Márquez quiere en SDAyR, fue inhabilitado ocho años por el gobierno federal

General

Paulo Bañuelos Rosales. Zona Franca

El actual subsecretario de Desarrollo y Competividad incurrió en negligencia administrativa a su paso por el Banco Rural; además de la inhabilitación que concluyó en 2006, recibió sanciones económica por más de 6 millones de pesos

Guanajuato, Gto. Paulo Bañuelos Rosales, actual subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), y el candidato más mencionado para ocupar el lugar que dejará vacante Javier Usabiaga como titular de la dependencia, tiene en su historial una inhabilitación de ocho años de la función pública, impuesta por el gobierno federal.

Además, el funcionario fue sancionado con el pago de una multa superior a los seis millones de pesos, por la misma falta.

De acuerdo a versiones extendidas entre la clase política panista y al interior del propio gabinete de Miguel Márquez, el funcionario estatal ahora se perfila para sustituir a Javier Usabiaga Arroyo al frente de la SDAyR; su actual titular dejará el cargo el próximo 30 de septiembre, después de cuatro años de haberlo ocupado por segunda ocasión y de haber sido jefe de la misma cartera en el gabinete federal, con Vicente Fox Quesada.

Entre los perfiles que revisa el gobernador Miguel Márquez Márquez para la Secretaría, está el de Bañuelos Rosales, quien parece llevar la ventaja.

Sin embargo, el actual subsecretario del gobierno estatal tiene un negro historial por la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública, del gobierno federal, por negligencia administrativa.

En el reporte de la dependencia federal se expone que en su paso por el Banco de Crédito Rural del Centro S.N.C, Bañuelos incurrió en negligencia administrativa, lo que lo llevó a ser inhabilitado de la función pública durante ocho años y pagar una sanción por la nada desdeñable candidad de 6 millones 389 mil 966 pesos.

En los expedientes 3/1998 y 1/96 998/99 de la Secretaría de la Función Pública se detallan los montos de la sanción económica y la inhabilitación.

La fecha de la resolución de la inhabilitación fue el 17 de diciembre de 1998. La sanción inició a partir del 23 de diciembre de ese año y terminó el 22 de diciembre del 2006.

Las sanciones económicas fueron dos: la primera por 1 millón 93 mil 714 pesos y la segunda fue por 5 millones 296 mil 252 pesos, para alcanzar una cifra de cerca de los 6 millones 390 mil pesos.

En la lista de Servidores Públicos Sancionados se señala que las tres sanciones para el ahora subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria fueron a causa de negligencia administrativa.

Paulo Bañuelos fue impulsado a la Secretaría que todavía dirige Javier Usabiaga en el 2013, como una instrucción de Márquez, con el cargo de subsecretario que ha mantenido.

El funcionario venía de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde dirigía el programa de Desarrollo Comunitario para Zonas Marginadas, Zumar Contigo, ahora llamado Impulso-Zumar.

Su arribo a la SDAyR se ha interpretado como un movimiento clave para reforzar el margen de maniobra del gobernador Márquez en la definición de su sucesor, en vista de que se trata de un operador político más que de un técnico relacionado con el impulso a las políticas agropecuarias.

Related posts

Destellos de Vida

admin

Hijo de General presume viaje en el avión presidencial, vueltas al mundo, vida “de oro”, ropa de lujo

admin

Mensaje del Dr. Rodolfo Tuirán, Congreso Internacional de Líderes Educativos

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: