0 4 mins 3 años

Ciudad de México. Las agresiones, atentados y ataques en general contra la libertad de expresión en Guanajuato y México, fueron expuestos ante el Parlamento Europeo con la representación de la periodista Verónica Espinosa, corresponsal en la entidad de la revista Proceso.

En el marco de la presentación en Bruselas, Bélgica, del programa de colaboración “De la Mano”: el Parlamento Europeo con el periodismo mexicano, la organización Artículo 19 acudió con un grupo de activistas y comunicadores para llevar su testimonio.

“No hay duda de que la prensa en México se encuentra bajo ataque. ARTICLE 19 México y Centroamérica documenta una agresión en contra de periodistas en promedio cada 15.7 horas. De enero 2018 al 31 de julio, se han documentado 389 agresiones en contra de periodistas, donde más del 42% fueron perpetradas por funcionarios públicos. La impunidad en lo delitos contra la prensa alcanzan cifras de hasta el 99.2% de los casos denunciados”, expone la organización en su comunicado.

Los periodistas presentes en Bruselas, expusieron que el Estado mexicano ha fallado en proveer condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de la labor periodística.

“Como ejemplo tenemos que el Mecanismo Federal de protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas creado en 2012, no cuenta con un plan ni visión integral de protección que cuente con esquemas de prevención, cooperación interinstitucional, procuración de justicia, ni reparación integral de las víctimas”.

El programa “De la Mano” fue realizado por Artículo 19 México y Centroamérica en conjunto con integrantes del Parlamento Europeo como una figura de hermanamiento con el objetivo de reconocer y denunciar las agresiones en contra de las y los periodistas y proveer protección a periodistas a través de apoyo político.

El programa está integrado por seis periodistas: Carmen Aristegui (Ciudad de México), Jorge Sánchez (Veracruz), Jesús Humberto González Deleija (Tamaulipas), Verónica Espinosa (Guanajuato), Gloria Ruiz (Coahuila) y Rosa Eugenia Linares (Morelos). Y seis legisladores europeos: Josep-Maria Terricabras (Greens/EFA), Molly Scott (Greens/EFA), Ernest Urtasun (Greens/EFA), Miguel Urbán (GUE/NGL), Evelyn Regner (S&D), Jude Kirton-Darling (S&D).

El programa se compromete a establecer comunicaciones periódicas y constantes con las y los periodistas que integran el programa de colaboración.

Se acordó enviar un comunicado oficial a la embajada de México en Bélgica, a la delegación de la Unión Europea en México, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para informarles sobre las y los periodistas que integran el programa.

A partir de la firma del programa, ahora se realizarán pronunciamientos ante los gobernadores y autoridades de los estados así como al ejecutivo federal sobre cualquier amenaza y ataque contra las y los periodistas del programa.

El programa estará vigente hasta Mayo de 2019, con la opción de mantenerlo durante la próxima legislatura de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *