0 3 mins 3 años

Irapuato, Gto. A  días de que se lleve a cabo la jornada electoral y ante los hechos de inseguridad en el estado, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que confía en las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se lleven de forma tranquila las elecciones.

“Tenemos plena confianza, no tengo ninguna duda de que las autoridades de los tres ordenes de gobierno federal, estatal y municipal estarán coordinados y tendrán la manera para generar condiciones de seguridad en día de la jornada electoral, estamos confiando en eso”.

Lo anterior se le cuestionó luego de fueran asesinados dos políticos en el estado durante este proceso electoral que aún no termina.

El último fue Jesús Nolasco candidato a regidor del PT en la planilla de Morena en León, hecho que repudió y pidió a la Procuraduría de Justicia lo resuelva y que estas situaciones se dan a lo largo del país.

“Cuando la vida es arrebatada son hechos que tenemos que repudiar, rechazar y condenar de manera enérgica, situaciones cómo está se han dado a lo largo y ancho del país, el asesinato de una candidato en Michoacán, hace unos días de un candidato a regidor por parte de PT en la planilla de Morena y amen de las circunstancias que no nos corresponden a nosotros ni si quiera opinarlas, corresponde a la autoridad investigadora”.

Explicó que la autoridad electoral no tienen conocimiento de algún punto o foco rojo en el estado y recalcó que su atribución es organizar la elección, vigilarla y arbritarla, que se cumplan las reglas de las leyes electorales, y si hay una posible conducta dictar medidas cautelares.

“A este momento no hemos sido comunicados que vayan que tomar alguna medida especial o extraordinaria. Nosotros no hemos enfrentado ningún problema de seguridad, nuestros consejeros del estado están trabajando de manera ordinaria”.

Finalmente comentó que están listos para la jornada electoral el primero de julio, pues ya se han entregado las más de 13 millones de boletas y se instalarán 7 mil 463 Casillas.

En cada casilla un representante tomará fotografía con un teléfono y la enviará al centro de captura para ir vaciando los resultados.

El único pendiente es la entrega de paquetes a los presidentes de Casillas: “este proceso electoral estamos terminando de aterrizar y poner a prueba la reforma electoral del 2014, obtuvimos un primer ejercicio del 2015 pero fue una prueba que no se compara con la que enfrentamos ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *