Dom. Sep 20th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Política Al Margen

5 minutos de lectura
Por Jaime Arizmendi
 
*Aprovechan los Trump Crisis del Sistema Político

*Escuelas al Cien, ¿de Parte de Quién?

*Diputados Locales “Independientes”, Hasta que el Partido Quiera
Argonmexico / ¿A quién representan?… El sistema político enfrenta una crisis de representatividad de sus instituciones, que genera descontento social y es capitalizado por gente como el republicano Donald Trump, candidato a la Presidencia de EU, previno el diputado perredista Agustín Basave Benítez, al acusar “existe una crisis de la socialdemocracia y de la democracia representativa”.
Al presentar su libro “La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza”, que organizó el Comité de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, repuso que también hay un aumento de desigualdad socioeconómica y política; con una sociedad mucho más exigente, que en la mayoría de los casos se rige por las emociones y forman movilizaciones sociales.
“Esta efervescencia de enojados nos pone ante una encrucijada muy peligrosa, porque esas emociones, esa energía social se puede encauzar para bien o para mal; ejemplos del encauzamiento negativo es: el fenómeno del tirano payaso Donald Trump, que es peligrosísimo”, sostuvo el legislador al agregar:
– “El gran desafío de la política actual, es cómo vamos a hacer para que esa enorme energía social que se está desatando en el mundo, se canalice por el cauce correcto, el de un reordenamiento del mundo, de una menor desigualdad y de una mayor paz, para que no lo capitalicen los Donald Trump”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Basave Benítez consideró que la democracia tiene una asignatura pendiente: separar el poder económico del político, que es precisamente lo que el candidato republicano (en EU) quiere hacer: llevar otra vez, a la unión del poder económico con el poder político”.
En tanto, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, indicó que la obra del diputado del PRD expone que “las instituciones tienen que reformarse y renovarse.
“El Estado, hoy en día, está desprestigiado. Las personas piensan que es una estructura ineficiente, burocrática y corrupta. Se necesita un rediseño institucional, con el propósito de disminuir las brechas sociales”; aparte del descontento, sobre todo en los jóvenes, que en muchos lugares ha rebasado a las instituciones, por la falta de representatividad. La solución está a la vista…
Pero, ¿Cuál es el porcentaje del total?… En 2015, la Federación anunció la inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas del país; sin embargo, no existe información de la ejecución de dichos recursos, denunció la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, ante el secretario de Educación Pública.
De su lado, Aurelio Nuño Mayer contestó que hasta el momento se han ejercido 13 mil millones de pesos del programa Escuelas al Cien; y que México es uno de los países donde más ha avanzado el salario que ganan los maestros, respecto a otros que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La senadora Calderón Hinojosa propuso en su réplica buscar una manera creativa y distinta para enfrentar el problema causado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que comete delitos, lo cual considera una dinámica perversa.
Al comparecer este miércoles ante el pleno senatorial, el titular de la SEP dijo se mantendrán las 25 mil escuelas de tiempo completo, con un importante avance. Al iniciar este gobierno, había siete mil centros de este tipo; esto ha sido posible a partir del aumento de la inversión a 10 mil millones de pesos, cuando antes de la actual administración sólo era de tres mil millones de pesos.
La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó cómo se plantea revertir el proceso educativo inequitativo y discriminatorio en zonas rurales e indígenas, en comparación con el modelo indígena; y el grado de avance de los centros de atención para estudiantes con discapacidad.
Mientras que el priísta Aarón Pozos Lanz preguntó de qué tamaño es, con la perspectiva presupuestal que existe, el reto de fortalecer y modernizar la infraestructura de la educación en el país.
Nuño Mayer resolvió que cerca de 40 mil escuelas tienen alguna carencia, y el programa de Escuelas al Cien atenderá a 33 mil, que en términos generales resolverán las carencias y quedará una brecha de 10 mil escuelas.
Para el panista Víctor Hermosillo y Celada es grave considerar que se encuentran paralizados los acuerdos entre la SEP y la CNTE, para cuestionar por qué no se publican los acuerdos establecidos, a fin de que haya más transparencia en las negociaciones.
El secretario de Educación Pública expuso que no existen minutas de los diálogos con los profesores disidentes, porque no hay acuerdos formales; se emprendió un diálogo político para disminuir la tensión y actualmente se está en procesos de volver a la mesa de negociación para resolver temas administrativos, como la regularización de maestros.
Por su parte, la también panista, Sonia Rocha Acosta, precisó que se cuenta con un marco legal que reconoce derechos específicos de los pueblos indígenas; no obstante, reconoció que se requiere de esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes indígenas.
En su respuesta, el funcionario indicó que a pesar de que cumplió su cometido, el CIDE sistematiza la información de foros, consultas y opiniones para entregarla en noviembre; y mejorar así el modelo educativo para los meses de diciembre y enero. A partir de ello, se prepararán los planes de estudio, libros de texto, capacitación de maestros y actualización de las escuelas normales.Escuelas ¿al Cien?…
Vamos a Tabasco, que Tabasco es un Edén… En el aire los ahora autodefinidos “diputados independientes” en el Congreso tabasqueño: Zoila Margarita, expriísta de “casi 30 años”, renunció a su bancada; lo mismo que el “máistro albañil”, José Atila, quien era de Morena y ahora es “independiente”.
Y es que ni ellos, ni otros que dejaron el partido que los llevó al cargo, como Juan Pablo de la Fuente y Patricia Calderón, tienen nada en el guante. Llegaron por circunstancias del destino, y de los padrinos que los postularon. Se desconocían las negras aptitudes nuñiztas.
A la gris Patricia Calderón, el PRI estatal ya le inició trámites para quitarle la diputación plurinominal y otorgársela a su suplente. Esa causa la podrían perder los otros que también son pluris. Pero realizar la investigación del caso, es tarea de su partido. Aunque, No tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo diputado(a)…

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario