Vie. Sep 25th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Política Al Margen

5 minutos de lectura

Por Jaime Arizmendi
*Más Alumnos en Educación Básica, Pero en Planteles Particulares
*Chamulas Raparán y Exhibirán en Plazas Públicas a Paristas
Argonmexico / Privatiza la CNTE la educación Con su ausencia en las aulas y su indeclinable decisión de cerrar escuelas públicas en los estados donde operan: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incide en el aumento de la matrícula en planteles privados.
Datos de la SEP y del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas analizados por Mexicanos Primero revelan que el aumento de alumnos en escuelas particulares registra una constante nacional por debajo del uno por ciento; pero en esas entidades es mayor a los tres puntos porcentuales de un ciclo escolar al siguiente, y Michoacán ya supera a la Ciudad de México, que lideraba en este rubro.
David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, alerta que si bien, la resistencia de la CNTE no es el único factor que ha propiciado este cambio, sí es uno de los que más han motivado a los papás a cambiar a sus hijos, porque saben que en esos planteles sí habrá clases y no se quedarán fuera, como ocurre en las públicas.
Acusa que la CNTE está privatizando la educación, porque genera suba la matrícula en planteles particulares en esos estados. Si bien, las escuelas privadas garantizan calidad educativa, los papás aseguran que sus hijos al menos tendrán clases. Eso es lo mínimo que buscan ante los estragos que han sufrido con las escuelas dominadas por la CNTE.
“Lo que llama la atención es la situación de Guerrero, Chiapas y Michoacán, porque sólo en el curso de un año el incremento del paso de escuela pública a privada es el más marcado de todo el país”. El caso más drástico es Michoacán, pues ya superó a la Ciudad de México que siempre tuvo la tasa más alta de niños en escuelas privadas.
De estar en 9.5 por ciento de la matrícula del estado, cuando nueve de cada 100 niños estudiaban en escuelas particulares, ahora llega al 23.48 por ciento; es decir, en sólo un ciclo escolar casi 235 de cada mil niños ya están en una escuela privada.
Chiapas es también marcado ejemplo. Con un crecimiento de siete puntos porcentuales en su matrícula de educación básica que ha dejado el sector oficial. En el ciclo escolar 2011-2012, 2.5 por ciento estudiaba en planteles privados; pero para el siguiente ciclo escolar 2012-2013, subió a 9.4 puntos porcentuales; “es decir, siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública se pasaron a la privada”.
En el caso de Oaxaca, que estaba en 3.13 por ciento en ese mismo ciclo escolar, se incrementó para el siguiente año a 8.77 puntos porcentuales; aunque en Guerrero el aumento no fue drástico, ya que pasó de 3.1 a 3.44 por ciento.
Estas cifras de un ciclo escolar a otro, muestran que con su actitud de cerrar escuelas públicas y la ausencia de maestros, la dirigencia de la CNTE conduce a la privatización de la escuela pública, “porque para muchas familias es una opción pasarse a la escuela privada”.
Y es que con ya tres meses y medio de paro de escuelas públicas, se han quedado sin clases más de un millón de estudiantes de nivel básico; mientras los centros educativos particulares de la empobrecida y lacerada entidad de Chiapas, han registrado al inicio de este nuevo ciclo escolar la matrícula ha ido en aumento.
Reportes oficiales señalan que en diversos planteles particulares la matrícula aumenta más del 50 por ciento en los niveles básicos de preescolar, primaria y secundaria. Lo cual genera que los grupos de 20 alumnos ahora tengan más de 35.
Debido a que en las 537 escuelas públicas de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, ni siquiera se ha iniciado el ciclo escolar 2016-2017; peor aún, no se tiene una fecha previsible para que se reanuden las clases, a pesar del insistente y cada vez más airado reclamo de los padres de familia, quienes incluso ya intentan abrir las aulas.
De su lado, las secciones 7 y 40 de la Coordinadora, continuaron este jueves los bloqueos carreteros como en el cruce de «La Pochota», Club Campestre, Crucero Libramiento Norte, Crucero La Angostura (Tramo Tuxtla-Chiapa de Corzo). Sólo dejaban pasar autos particulares, de emergencia y transporte local. No a tráileres o cargueros que se han quedado varados en las orillas de las entradas a la ciudad.
Más aún, de cara a la crisis educativa que sufren desde hace meses en Chiapas, padres de familia valoran interponer denuncias y amparos contra la CNTE, en espera de que los órganos del Poder Judicial obliguen a los profesores a que cumplan su función de dar clases.
Desde San Cristóbal de las Casas se informa que padres de familia de tres primarias “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Flavio Paniagua” y otra, son asesorados por abogados, para hallar el camino legal más adecuado y que sus hijos dejen de perder más días de clases.
Para el abogado y padre de familia, José Juan López Martínez, los amparos para que se den clases en San Cristóbal de las Casas se basarán en la violación al artículo tercero de la Constitución y algunos reglamentos de la Ley de Educación. Aduce que la Constitución es clara y, por lo tanto, no se puede quitar el derecho a la educación a ningún niño.
Y mientras el conflicto magisterial no sólo se mantiene, sino que hasta se agudiza, en las comunidades indígenas chiapanecas el asunto se desconoce. Allí, sus sistemas de usos y costumbres que si bien, buscan enaltecer a los profesores que dan clases a sus hijos; no planean lo mismo con quienes se niegan a ir a las escuelas.
En las comunidades de San Juan Chamula, con radios de onda corta, los padres de familia han establecido un singular sistema de comunicación directa con el resto de los poblados indígenas, para solicitar auxilio si es que los integrantes de la CNTE aparecen con la intensión de querer cerrar las escuelas, e impedir con ello el desarrollo de las clases.
Para ello, los mandos de la región chamula ya establecieron un castigo para los profesores que intenten cerrar las aulas o suspender las clases: detenerlos, amarrarlos, raparlos y exhibirlos como entes raros en las plazas públicas. En esas zonas se deben prender los focos rojos, porque puede aparecer el preocupante fenómeno social del linchamiento

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario