0 3 mins 3 años

El Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores se conmemora por la antonomasia del movimiento obrero mundial

Ciudad de México.- El Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores se conmemora por la antonomasia del movimiento obrero mundial, que tuvo origen en Chicago en el año 1886.

Tres años más tarde en París se realizó el Congreso Obrero socialista de la Segunda Internacional para conmemorar a los Mártires de Chigaco, que fueron ejecutados como anarquistas por su participación en la licha de consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga que inició el 1 de mayo de 1886.

La lucha era por conseguir una jornada laboral de 8 horas y poder hacerlas valer: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.

La huelga estalló y 200 mil trabajadores participaron en esta, mientras que otros 200 mil obtuvieron el cometido con solo hacer una amenaza de un paro.

En Chicago las movilizaciones se dieron durante dos días más. La única fábrica con paro era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik porque quería descontarle a los trabajadores una cantidad para así poder construir una iglesia. El 2 de mayo la policía brutalmente disolvió una manifestación de 50 mil empleados.

En la actualidad se celebra como la forma de reivindicar los derechos laborales del trabajador. En países como Estados Unidos y Canadá se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre; en Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre; el primer lunes de marzo en Australia Occidental.

En México se festeja con un día de descanso en la jornada laboral y se producen algunas marchas en recuerdo a los trabajadores caídos que lucharon por los derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *