0 3 mins 3 años


 Carmen Pizano 

Guanajuato, Gto. Tras la decisión de la comisión de Justicia de heredar la revisión de la iniciativa que plantea tipificar el acoso callejero, la diputada Luz Elena Govea López, iniciante de la propuesta, adelantó que buscará que los próximos diputados apoyen la propuesta que plantea hasta tres años de prisión a quien acose en la vía pública.

La priista refutó los argumentos que dio la presidenta de la comisión de Justicia, la también priista Arcelia González González para postergar la revisión de la iniciativa, que señalaba que no se concretó porque se tiene que revisar a mayor detalle la redacción para que no caiga en otros tipos penales que ya están incluidos en la norma.

Además, Arcelia González señaló que no pudieron echar mano de las redacciones de otros Códigos Penales para establecer la punibilidad en Guanajuato porque ninguna entidad ha establecido como delito el acoso callejero.

Al respecto, Luz Elena Govea López señaló que Guanajuato puede convertirse en un estado pionero en llevar el acoso en la vía pública a delito.

“Nos hace falta reconocer y saber que la movilización de las personas en vulnerabilidad es un acto importante en Guanajuato, no podemos decir si existe o no en otros estados, debemos ser primeros en muchas cosas, también debemos ser los primeros en establecer normas… Ojalá tengamos los elementos necesarios para que en la próxima Legislatura encontremos las aperturas”.

En la sesión de cierre de los trabajos de la comisión de Justicia, se expuso que entre los temas pendientes para la próxima Legislatura está el del acoso callejero, propuesta que presentó Luz Elena Govea hace unas semanas, pero por indefiniciones en la redacción se quedó fuera del último paquete de dictámenes.

En entrevista con Luz Elena Govea afirmó que llevar el tema al Código Penal es una medida para prevenir otros delitos como las violaciones y los feminicidios.

Al no haberse aprobada la iniciativa antes de que termine la Legislatura, Govea López afirmó que como cabildera, después del 25 de septiembre cuando termine su periodo como diputada, va a seguir impulsando el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *