Presentan iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia de la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

General

Guanajuato, Gto.- Se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa suscrita por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y firmada por las 36 diputadas y diputados de la LXIII Legislatura en la que se proponen modificaciones a cinco leyes locales en materia de la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La iniciativa contempla reformas, derogaciones y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo expresó que el Sistema Estatal Anticorrupción, a diferencia del Nacional, implicará a los municipios, que de manera básica están considerados en los principios constitucionales y en las leyes secundarias que de ellos se derivaron, sobre todo en lo que concierne a los órganos de control o contralorías.

La diputada destacó que con esta propuesta para modificar los mecanismos y requisitos de elección de los titulares de los órganos internos de control  de los organismos públicos autónomos es un importante paso para avanzar en transparencia, al trasladar la responsabilidad sobre la elección de dicho funcionario al Congreso del Estado; en la generación de contrapesos independientes, al incluir en la legislación el precepto de que el titular de este órgano interno no podrá ser o haber sido dirigente político o religioso en los tres años anteriores a su designación; y en el fortalecimiento de las herramientas para la supervisión del ejercicio de los recursos públicos.

Asimismo, recalcó que una de las aportaciones más importantes que hizo la reciente reforma en materia de combate a la corrupción fue la de incluir en el marco constitucional la procedencia de la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito, entendiendo a este como el incremento significativo del patrimonio de un funcionario público, respecto de sus ingresos legítimos, que no puedan ser razonablemente justificados por él.

Debido a lo anterior, se propone regular de acuerdo con lo que establece la Constitución Federal, los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos, así como la reforma al artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Guanajuato a efecto de establecer como uno de los delitos de procedencia de la extinción de dominio el de enriquecimiento ilícito.

“Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadana, con mejores oportunidades de desarrollo y protección a los guanajuatenses y para combatir y erradicar los fenómenos de corrupción en el medio gubernamental donde se estén generando”. Concluyó la diputada.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a fin someterla al análisis correspondiente.

Related posts

El camino

admin

No renunciare a la candidatura a la alcaldía del MC

admin

Al Tiro

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: