0 4 mins 3 años

Carmen Pizano  Zona Franca

Guanajuato, Gto. Los candidatos a alcaldías que fueron postulados por un partido político tendrán la posibilidad de gastar hasta seis veces más que quienes llegarán a la boleta por la vía independiente, en busca del voto de los ciudadanos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el financiamiento público y privado al que podrán tener acceso las 24 planillas independientes que buscarán la presidencia de 18 municipios distintos; además, del financiamiento público y privado para los dos candidatos independientes por una diputación local.

Basándose en las fórmulas que la propia Ley establece, los candidatos independientes apenas podrán gastar una sexta parte de lo que tienen como tope de campaña los que fueron postulados por un instituto político.

En el presupuesto del IEEG viene una bolsa de poco más de 4 millones de pesos para distribuirse entre los candidatos independientes. El Consejo aplicó la ley dividiendo en tres el presupuesto, en el entendido de una elección a gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Así, la estimación para cada municipio se hizo tomando como referencia en el padrón electoral por municipio y distrito, con base a la bolsa que se tiene para cada elección.

Durante la sesión, el consejero Santiago López Acosta, manifestó estar en contra, al rechazar que la bolsa se haya dividido en tres, cuando no hay candidatura registrada para la gubernatura, así que debió darse el recurso para las 24 planillas a ayuntamientos y los dos distritos locales.

Sin embargo, la reflexión de López Acosta no fue compartida por el resto de los integrantes del Consejo y terminó aprobándose con dos bolsas: la de ayuntamientos por poco más de 1 millón 823 mil pesos y la de distritos por más de 1 millón 300 mil pesos.

Multiplican presupuesto a candidatos con partido
Las diferencias en los presupuestos que tendrán un candidato que va por un partido y el que va por la vía independiente son abismales.

Por ejemplo, en el caso del municipio de Irapuato, quienes buscan la alcaldía a través de un partido tienen como tope de gasto de campaña 5 millones 11 mil 163 pesos, mientras que Ricardo Castro Torres de la asociación “Construyamos Juntos a Irapuato”, no podrá gastar más de 782 mil 621 pesos entre el financiamiento público y privado.

De recursos públicos va a recibir 281 mil 505 pesos y de recursos privados podría recibir 501 mil 116 pesos.

Francisco Javier Mendoza Márquez, candidato independiente por Celaya, recibirá 253 mil 781 pesos de recurso público, del dinero privado podrá conseguir hasta 471 mil 917 pesos.

En municipios más pequeños como Atarjea, el monto que el candidato independiente va a recibir del IEEG apenas supera los 2 mil 800 pesos, mientras que de recurso privado podría conseguir hasta 20 mil 355 pesos, cuando el tope de gasto de campaña para un candidato con partido es de más de 203 mil pesos.

Financiamiento Público para Ayuntamientos on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *