0 3 mins 3 años

Se castigan áreas prioritarias como la infraestructura; además continúa la tendencia de los recortes a nivel nacional en áreas como cultura, campo y medio ambiente

  

León, Gto. El Gobierno de Estado recibirá para el próximo año 51% menos de recurso para proyectos de inversión, es decir; de 7 mil 639 millones recibidos este año, la cifra cayó hasta 3 mil 740 millones de pesos.
Los rubros sacrificados para la entidad siguen la tendencia nacional; campo, cultura y ambiente. Pero además el ramo 23 que corresponde a infraestructura viene etiquetado con cero pesos y salud se ve afectado.

Sin infraestructura

Foto: Alejandro Luna.

El ramo 23 tiene una baja del 1 mil 5 por ciento del presupuesto asignado, este considera el Fondo Metropolitano que da obra al corredor industrial así como el apoyo a migrantes, entre otros.

De los 660 millones de pesos que recibió Guanajuato en este año, en el presupuesto para el año siguiente no hay ninguna etiqueta.
Ayer martes, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reclamó a la federación por la baja en este ramo que no fue previamente avisada y que ahora será desde la federación a través de la Cámara de Diputados quienes decidan cuánto, a qué estado y para que obras irá el recurso.

Otros recortes

En Salud, de mil 179 millones de pesos presupuestados para este año, pasará a 284 millones de pesos, es decir; 76% menos.
Proyectos como la ampliación y remodelación del servicio de urgencias en San Francisco del Rincón, Irapuato y la construcción de consultorios en León se quedarán detenidos.
En el caso de Medio Ambiente el impacto está considerado en 67% menos que este año, es decir, de mil 530 millones de pesos obtenidos ahora la cifra reduce a 500 millones de pesos. Aquí se sacrifica infraestructura de agua potable así como la construcción de El Zapotillo.
Educación es de los rubros que se mantendrá con la cifra asignada a este año, osea, mil 731 millones de pesos.
El programa carretero solo tiene afectación en un 9%, pasa de 987 millones de pesos a los 893 millones de pesos, sin embargo proyectos como la ampliación de la carretera León-Aguascalientes en el tramo  León -Lagos de Moreno no tiene presupuesto asignado, así como el cinturón vial de Irapuato.
LA BAJA EN RUBROS:
rubro / 2018 / 2019 / porcentaje
Fondos de Ramo 23  660 millones / 0  /-100%
Salud   mil 179 millones / 284 millones/ -76%
Campo 223 millones  / 74.4 millones / -67%
Medio Ambiente  mil 530 millones/ 500 millones de pesos  /-67%
Cultura 43.2 millones  / 15.6 millones / -64%
Educación mil 731 millones  / mil 731 millones/ se mantiene
Programa Carretero  987 millones / 893 millones    /-9%
(cantidades en pesos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *