0 3 mins 3 años

Carmen Pizano 

Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, anunció que para la elaboración del reglamento de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se va a convocar a activistas de ambos gremios para que hagan las aportaciones que consideren pertinentes.

Confirmó que se nombró a Edmundo Meza como  secretario Técnico del Consejo Estatal responsable determinar medidas en caso de riesgo de alguna persona defensora de derechos humanos o periodista, luego de una convocatoria que lanzó la Secretaría de Gobierno.

En la legislación se establece que tendrá que ser un funcionario de la Secretaría el que funja como secretario técnico, y después de exámenes se estableció que sea el actual jefe de prensa de la dependencia el que haga las funciones.

“Queremos que sea un reglamento de todos, que todos puedan aportar sus vivencias, sus experiencias, que este reglamento a la Ley pueda efectivo, rápido, práctico, esperemos tenerlo muy pronto listo”.

Gustavo Rodríguez Junquera precisó que será en el propio reglamento donde se establezca el mecanismo para la selección de las tres personas que van a representar a periodistas y las tres personas que van a representar a personas defensoras de derechos humanos ante el Consejo Estatal.

La reunión se dará en los próximos días con un grupo de representantes de ambos gremios para que hagan las aportaciones que consideren necesarias.

A partir de la publicación del reglamento, se cuenta con 30 días para la instalación del Consejo en el que también participan servidores públicos como el titular de la Secretaría de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, titular de la Secretaría de la transparencia y Rendición de Cuentas, un integrante del Consejo del Poder Judicial, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, además de representantes de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“En el reglamento se va a normar cómo se va a elegir a este Consejo. Queremos platicar con los periodistas y defensores de derechos humanos, cómo ven ellos, cuál creen que sea el mejor mecanismo, analizar alternativas comparando con otras legislaciones”.

Finalmente, mencionó que hace unos días sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación para trabajar el tema de protección a la libertad de expresión y Guanajuato se ubica entre los estados con mayor avance en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *