31 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Regresan los Alpinistas Laura González Del Castillo y Yuri Contreras. Avalancha impide la conquista del K2.

2 minutos de lectura

•Una gigantesca avalancha en la parte superior del K2 arrasa con todo el equipo de trabajo y evita el avance de la expedición.

•Agradecen el apoyo de las autoridades estatales y de los Guanajuatenses; se prepararán para nuevos retos.

Silao, Gto. 09 de agosto del 2016.- Los Alpinistas Laura González Del Castillo y Yuri Contreras, regresaron de su expedición al K2. Debido a que el pasado día 23 de julio una gigantesca avalancha en la parte superior de la montaña arrasó con su equipo, regresan sin haber llegado a la meta, pero agradecidos por las muestras de apoyo y sin pérdidas humanas que lamentar.

En ésta contingencia, se perdió parte del equipo usado para escalar a la cumbre que se encontraba en el C3, entre ellos: 45 botellas de oxígeno, cuerdas fijas y casas de campaña; además del depósito que ya se había hecho en el C4.

En el percance en la montaña afortunadamente no hubo pérdidas humanas sólo daños materiales. Laura y Yuri en ese momento se encontraban a más de 6 mil 700 metros de altura.

El equipo de expedición de Laura y Yuri bajaron de la montaña después de haber intentado conquistar la cumbre, pero el clima y los fuertes impactos de la naturaleza, no permitió alcanzar la meta.
 “Éste sueño que no pudo concretarse al primer intento, esperaremos un mejor momento, un mejor clima y una nueva oportunidad para conquistar la cumbre del K2”, destacaron los Alpinistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Ambos deportistas agradecieron el apoyo de las autoridades estatales, familiares y guanajuatenses que siempre han sido parte de su historia de éxito y señalaron que se prepararán para los nuevos retos que se presenten.

Es importante destacar que Laura González Del Castillo y Yuri Contreras son la pareja de montañistas más exitosa de América Latina, ya que han conquistado la cumbre del Monte Everest y durante 8 años consecutivos han escalado montañas de 8 mil metros, su último ascenso fue el pasado 16 de julio de 2015, al Monte Gasherbrum 2, en Pakistán.

Yuri, es el primer alpinista mexicano en escalar el Monte Everest en 4 ocasiones; y por su parte, Laura González Del Castillo es la primera latinoamericana en conquistar el Everest en 2 ocasiones.
De haber conquistado la cumbre del K2, Yuri y Laura serían la primera pareja en haberlo logrado, ésta es una de las cimas más difíciles por las constantes avalanchas y su ascenso se caracteriza por escaladas verticales, de ahí proviene su sobrenombre de la “Montaña Salvaje”.

Las cifras hablan por sí solas: mientras que 5 mil 600 personas han alcanzado la cumbre del Everest; solamente 354 alpinistas han llegado a la cumbre del K2.

Deja un comentario