0 5 mins 3 años

Resultado de imagen para Reingeniería Educativa Ó sea como fomentar
en los alumnos el pensamiento crítico
Jorge Gordillo
¡Saludos filosóficos! Aunque la
primera escuela es el hogar y los primeros maestros son los papás quienes, lo
más probable, no estudiaron para ser docentes, los papás deben conocer que los
bebés adquieren muchos aprendizajes que son de sentido común, por imitación,
por lo que los papás se convierten en modelos y eso es lo que se debe cuidar, ó
sea que sean modelos educativos. 
A partir de cierta edad (?) es la escuela la
que tiene la responsabilidad de desarrollar el pensamiento crítico, pero ¿Qué
es ese concepto? No creo que no se entienda qué es un pensamiento porque a
diario y en todo momento estamos produciendo pensamientos y lo crítico viene de
criticar ó sea de analizar, no es la crítica de vecindad: Oye vecina, te
fijaste que peinadito trae la del siete. 
Es distinguir, es entender lo que nos
quieren decir a la hora de estar conociendo o cuando estamos leyendo o
estudiando. El factor principal que fomenta el pensamiento crítico es la
lectura. 
La lectura enriquece nuestro vocabulario y nos da la posibilidad de
entender lo simple y lo complicado, lo concreto y principalmente lo abstracto,
lo del día al día y lo elevado. El concepto crítico tiene niveles. No es lo mismo
leer una leyenda que leer La Ilíada, La Divina Comedia, El Quijote de la Mancha
o un discurso político o interpretar la mercadotecnia en este mundo líquido
donde nos esclavizan a través del consumismo. 
Todo pensamiento crítico exige
que hayamos desarrollado la capacidad de distinguir pensando y eso exige un
esfuerzo intelectual y un dominio de las emociones y sobre todo desafiar el
hedonismo y aceptar nuestra responsabilidad de ser humanos. ¿Por qué es útil y
necesario leer, estudiar, saber los conocimientos de este libro? ¿A quiénes les
beneficiarán? 
Primero al padre o madre de familia, segundo a los propios
maestros (as), luego a los alumnos (as) y finalmente a la comunidad. Así
obligaríamos a los grandes y poderosos capitalistas a que nos proporcionen
productos benéficos. 
Todos los temas tratados en el libro son importantes, pero
no todos los puedo transcribir. Seleccioné “La Imaginería”. Leamos: “La
imaginación es un poderoso instrumento para fortalecer la percepción de las
cosas, interrelacionar aspectos desconectados, fomentar la creatividad y
desarrollar el pensamiento crítico; Howard Gardner, investigador de la
inteligencia humana, consigna lo siguiente (Gardner, 1994, pp. 220-221): En
tanto que típicamente se consideran estas imágenes como auxiliares útiles para
pensar, algunos físicos comentaristas han ido mucho más allá, considerando que
la imaginería visual y espacial es una fuente primaria del pensamiento. 
Un
vocero elocuente en favor de esta posición es que las imágenes no se hallen
acompañadas de un mínimo de comprensión o de discriminación, no favorecen la
imaginería, (Piaget, 1983, pp. 15-16). Zajonc (1980) por su parte, dice lo
mismo con otras palabras: “No sólo se ve una casa; vemos una casa atractiva,
una casa fea o una casa pretenciosa. 
No sólo leamos un artículo sobre cambios
actitudinales, acerca de la disonancia cognoscitiva. Leamos un escrito
emocionante sobre cambios de actitud, un artículo importante acerca de
disonancia cognoscitiva…”. 
De lo anterior se deduce que el profesor debe estar
consciente de que lo que enseña involucra todo un campo de percepción y no sólo
conceptos o estructuras lógicas. Un profesor amigo mío pensó que el alumno
captaría mejor hechos históricos si recurría a telenovelas históricas. El
resultado fue que los alumnos sólo captaron las partes triviales del programa y
no lo esencial. Con estos resultados les pidió que representaran un sociodrama
con eventos históricos. Entonces sí tuvo resultados: los alumnos se metieron de
lleno al estudio y captaron lo más importante de los hechos. Esto no descarta
la importancia de los videos, siempre y cuando vayan acompañados de otras
acciones que debe ejecutar el alumno: cuestionarios, ensayos e investigaciones,
entre otros”.  Nos leeremos en la
próxima. 
El Pilón Filosófico: “Pertenecer al mundo de la gente culta, es otra
onda”.
FICHA TECNICA – TITULO: REINGENIERIA
EDUCATIVA / AUTOR: JOSE LUIS ESPINDOLA CASTRO / EDITORIAL: PAX / PRECIO: $239.00
/ CAPTURISTA: MARIA JOSE PANTOJA HERRERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *