0 4 mins 5 años

Guanajuato, Gto.- Ante el Pleno del Congreso, José Raúl Montero de Alba rindió protesta como Procurador de los Derechos Humanos, cargo que desempeñará por un periodo de cuatro años.

Cabe señalar que la designación del ombudsman se llevó a cabo en un proceso de apertura y transparencia realizado por primera vez en el Congreso del Estado. Se entrevistaron a los tres aspirantes para escuchar su trayectoria profesional y plan de trabajo, a fin de que las y los legisladores pudieran nombrar a la persona con el perfil adecuado.

También se dio trámite legislativo a las iniciativas de Leyes de Ingresos y de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2017; así como la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de la entidad, todas formuladas por el Gobernador del Estado. Las propuestas legales fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro punto del orden del día, se aprobó el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias, así como los ajustes presupuestales del Congreso del Estado (1 al 31 de octubre de 2016).

De igual manera, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que se utilice de manera supletoria la Ley de Contrataciones Públicas estatal en lo relativo a la venta de bienes propiedad municipal en la subasta pública, así como en materia de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratos de servicios.

Asimismo se aprobaron diversos informes de resultados las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Abasolo, Cuerámaro, Guanajuato, Jerécuaro y Pénjamo, correspondientes al ejercicio fiscal del 2015.

Asuntos generales

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo uso de la tribuna para hablar sobre el Día Nacional del Libro celebrado el pasado 12 de noviembre. El legislador aseguró que un individuo que desarrolla el hábito de la lectura posee una gran autonomía cognitiva y está preparado para aprender por sí mismo durante toda la vida.

Asimismo, señaló que las políticas públicas que fomentan la lectura en el país no están dando resultados, ya que el promedio de lectura en México es de 5.3 libros al año. Una cifra que, indicó, deja mucho que desear si se compara con países que tienen un promedio de 47.

Bazaldúa Lugo invitó a trabajar para fomentar el hábito de la lectura. “Un pueblo que lee también es un pueblo que cultiva su conciencia política y, por lo tanto, es un pueblo que participa más y se involucra en la vida pública”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez hizo alusión a la colocación de la primera piedra de la planta de la empresa mexicana Interceramic en el municipio de San Luis de la Paz.

Detalló que con esta instalación se espera una inversión de 80 millones de dólares y la creación de 200 empleos directos. Asimismo, se proyecta como la planta más moderna de toda Latinoamérica.

De igual manera, manifestó que esta compañía representa un ancla para la instalación de más industrias en el noreste del estado. Sin embargo, dijo que se debe seguir vigilando que todas las empresas que se instalen en Guanajuato cuiden y procuren la preservación del medio ambiente, ya que así como el desarrollo beneficia a todos, también lo hace el cuidado del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *