0 6 mins 3 años

Santiago Heyser

Mi Rufo, mi sueño democrático para México, es que cada mexicano vote informado por quién, en su opinión, considera la mejor opción COMPARTIR facebook  twitter  google plus  Correo  Linked in  whatsApp Santiago Heyser Beltrán

Mi Rufo, en artículo previo expresé: mi sueño democrático para México, es que cada mexicano vote informado por quién, en su opinión, considera la mejor opción.

R- Guarf, guarf, guarf, no me hagas reír, mi Santias, que traigo mis perrunos labios partidos. Los mexicanos votan por emoción o por interés y no con la razón y las mexicanas, “pior”; aún recuerdo el grito de las féminas: “Enrique, bombón, te quiero en mi colchón…! ¡Y rájale!, votaron por EPN y hoy tenemos el gobierno más ratero y cínico de la historia, con decirte que nos quedamos sin petróleo, sin dinero, con políticos y gobernantes millonarios, dependientes de los gringos y con una bola de “protegidos” por la impunidad otorgada desde el gobierno federal, que traen “encaboronado” al pueblo, que ya no siente lo duro, sino lo tupido y al margen de filias y fobias, ve en AMLO una oportunidad de cambio, que comparto, no puede ser para peor.

S- Lo entiendo, perro, pero: ¿tú votarías por quién lleva de “socios” a Ebrard, Bejarano, Sheinbaum, Napito, Monreal y a Padierna, entre otros “próceres”?

R- Grrr, yo no dije que votaría por AMLO, dije que no nos podría ir peor que con los gobiernos que tenemos y hemos tenido, y que entiendo y respeto a quienes quieren un “cambio” a cualquier costo, porque la realidad que vivimos es insoportable. La campaña de medios para infundir miedo, la comparación con Venezuela y Chávez y los señalamientos de corrupción de los morenos, palidecen junto a las tranzas de Padrés, el cinismo de Fox y la estupidez de Felipe en los azules y los moreira´s, duarte´s, medina´s, Deschamps, EPN y Borges entre muchos de los “próceres” tricolores… Lo dije y lo sostengo, lo peor que nos puede suceder, no es convertirnos en Venezuela, sino seguir el rumbo que México lleva, un rumbo de muerte e inseguridad, de entreguismo, de dependencia política y económica, de ingobernabilidad en manos del crimen organizado, de instituciones corruptas al servicio de la camarilla gobernante, de gobernantes inútiles, cobardes, corruptos y estúpidos, de demagogos institucionales y de ciudadanos ignorantes, manipulables y apáticos… ¡Urge despertar!, el primer paso es razonando tu voto, por eso a quienes argumentan el “voto útil” los rechazo, porque nos piden que claudiquemos de nuestras convicciones en su beneficio, no el de México.

S- Pero estarás de acuerdo, mi Rufo; cómo expresó mi cuate Bucio, que tomando como caso al Peje, suponiendo que es real el 40% de simpatizantes que tiene, hay un 60% que no lo queremos de Presidente; por lo que de ganar, estaríamos siendo gobernados por una minoría.

R- Con ese argumento y dando por buenos los porcentajes de 30% para Anaya y 20% para Meade, con el voto útil, suponiendo a favor de Anaya (porque a favor de Meade es impensable: #NiUnVotoAlPRI), estaría ganando con el 50% quién solo tiene el 30% de preferencias, es decir, estaríamos peor si de gobernabilidad se trata. Pues del 50%, solo el 30% estaría apoyando su gobierno y el otro 20%, votó para detener el Peje, no por apoyar a Anaya… y eso no ayuda al gobierno a gobernar.

S- ¡Bien!, ya entendí, pero, ¿qué propones?

R- Una segunda vuelta, como en Francia. Si en la primera vuelta, ningún candidato obtiene el 50% + 1 de los votos, se van los dos punteros a una segunda vuelta y al ser dos, a fuerzas uno gana con más del 50% del voto libre y razonado de los electores, que en automático lo validan como gobernante.

S- Suena bien, ¿por qué no lo hemos hecho?…

R- En mi opinión por culpa del PRI, ante el escenario muy probable de una segunda vuelta; el PRI contra el PAN pierde y el PRI contra Morena pierde (El PRD, independientes (2018) y otros partidos, pobrecitos, solo son cascajo y lastre). Es decir, con segunda vuelta el PRI no tendría oportunidad, no hay manera con las raterías y desprestigio que tienen, que la mitad del electorado los elija, por eso apuestan a ganar con un poco más del 30% con trampas, amedrentando, amenazando y comprando el voto, apoyados por las instituciones garantes de nuestra democracia, el INE y el Tribunal Electoral, que en mi opinión sirven para un carajo, cosa de ver resultados en EdoMex y en Coahuila. De ahí mi propuesta de ignorar el concepto antidemocrático de “voto útil” y votar de forma razonada por quién consideremos la mejor opción, y si gana AMLO, pues que gane, de eso se trata la democracia y para el 2024 ¡Exijamos la segunda vuelta!… ¡Así de sencillo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *