28 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Se combate la corrupción desde la UG

3 minutos de lectura

Guanajuato, Gto. a 10 de agosto de 2016.- Con el tema principal del Combate a la Corrupción, se llevó a cabo el Primer Congreso Mundial de Derecho Administrativo, en el cual se habló de como este tema perjudica a todos, en tanto implica el uso indebido del poder público para lograr beneficios en forma ilegal, comúnmente de manera oculta.

Este evento inaugural se llevó a  cabo en el Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato, y hasta el 12 de agosto del presente año se llevarán a cabo 93 ponencias en 20 mesas de trabajo enfocadas en el tema del combate a la corrupción.

La comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) expresa su compromiso en esta tarea amplia, como lo es el combate a la corrupción, la participación en este congreso mundial da testimonio de esta responsabilidad, así lo mencionó el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, en representación del Rector General de esta casa de estudios, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Agregó que esta lucha debe desarrollarse en varias dimensiones de intervención que deben interactuar entre sí: la primera es una intervención educativa, tanto formal como de carácter cívico; la segunda intervención es en los ciudadanos que se han formado en un ambiente donde la corrupción se perciba como algo “normal”, ya que se debe realizar un cambio radical de actitud, que sea formada por convicción y no precisamente por temor al castigo; y, finalmente, crear una reforma administrativa con organismos de control, y trasparencia en el uso de recursos, sin convertirse en estancias burocratizadas.

Por su parte, el Subsecretario de  Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Antonio Vega Corona, en representación del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, aseguró que este congreso será un espacio de divulgación,  inclusión  y discusión ahondando  en valores con estudiosos importantes en este tema y  ponentes de primer nivel, lo que permitirá el análisis de los efectos de la corrupción que afecta a la sociedad en general.

“En este Primer Congreso Mundial de Derecho Administrativo, tengo la certeza de que lo que aquí se diga, se discuta y se concentre, contribuirá con un sentido crítico a fortalecer la vinculación entre el gobierno y el ciudadano en el contexto de un nuevo derecho administrativo”, así lo comentó el Magistrado de la Junta de Gobierno y Administración, Magistrado Héctor Francisco Fernández Cruz, en representación del Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Magistrado Manuel Hallivis Pelayo.

Durante este congreso participarán autoridades de  16 países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Panamá, Perú, Turquía, y Venezuela.

También se presentarán los libros: “El Mito de la Transición Democrática” de John M. Ackerman (Presentadores: Dr. Aureliano Ortega Esquivel y Arnoldo Cuéllar) y  “El Combate a la Corrupción desde la perspectiva del Derecho Administrativo” en el cual participan 31 autores, el cual fue coordinado por: Dra. Teresita  Rendón Huerta Barrera (UG) y Dr. Jorge Fernández Ruiz (UNAM).

 El Coordinador General del Congreso, Profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Jorge Fernández Ruíz, agradeció el apoyo incondicional de la Directora de la División de Derecho Política y Gobierno de la UG, Dra. Teresita Rendón Huerta quien estuvo a cargo de la coordinación académica del evento.

Así mismo estuvo presente el Presidente del Tribunal de lo contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, Dr. Arturo Lara Martínez; el Secretario de Ayuntamiento, Dr. Carlos Torres Ramírez en representación del Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Edgar Castro Cerrillo; y el director de Programación, Control y Seguimiento, C.P. Carlos Enrique Mendoza Santibañez, en representación de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, Lic. Ma. Isabel Tinoco Torres.

Este congreso se inscribe dentro de la Cátedra denominada “Actualización en materia de Derecho Público”, en el Programa Institucional para Fortalecer la Excelencia Académica 2015, a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

Deja un comentario