0 8 mins 5 años
•Rinde Consejo de Turismo de Celaya
‘Informe de resultados 2016’.
•Se resalta rescate de identidad celayense
y desarrollo de servicios turísticos.
•“hoy, a través del turismo queremos que
Celaya trascienda (…) de todo Guanajuato, en Celaya es donde se come bien (…)
están por inaugurarse más hoteles (…)hagan posible se queden y gocen más de
nuestra ciudad”: RILM.
Celaya, Gto.- Con avances en su desarrollo
turístico se sigue consolidando Celaya como ‘El Dulce Punto de Encuentro’.
Durante el informe de resultados 2016 que
presentó el Consejo Municipal de Turismo de esta ciudad, el presidente
municipal Ramón Lemus, destacó que la riqueza turística se nutre con el
intercambio cultural y el rescate de la identidad celayense.
“hoy, a través del turismo queremos que
Celaya trascienda porque tiene una riqueza especial en la gastronomía, la
música, el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo religioso y el
turismo de la salud (…) de todo Guanajuato, en Celaya es donde se come bien”,
expresó ante el secretario de Turismo del Estado (SECTUR), Fernando Olivera;
los miembros de dicho consejo encabezado por el director Raúl Jiménez, además
de empresarios prestadores de servicios turísticos.
Lemus Muñoz Ledo resaltó la importancia de
Celaya de los productos, atractivos y actividades turísticos que se promueven
en la ‘Puerta de Oro del Bajío’ y que son fuente generadora de riqueza para los
habitantes celayenses; sobre todo en el desarrollo de infraestructura hotelera.
“están por inaugurarse más hoteles, dando
cabida a más personas que vienen al turismo de negocios (…) queremos que se
queden dos o tres días e inclusive se queden el fin de semana con festivales
que hagan posible se queden y gocen más de nuestra ciudad”, especificó el
Alcalde.
Por su parte, el secretario de SECTUR
resaltó que un pilar turístico de esta ciudad es su gastronomía; no obstante se
tiene registro de un crecimiento generalizado en los rubros turísticos
medibles, como la ocupación hotelera, la derrama económica y la atención a los
visitantes.
“en turismo, Celaya va bien (…) es cierto
que en Celaya se come muy bien (…) está creciendo una vez más para tomar más
volumen. Vemos de cualquier manera que en el 2016 Celaya vuelve a crecer en
número de habitaciones ocupadas, en número de turistas durmiendo el camas
hoteleras, en derrama económica, en visitantes”, afirmó el funcionario federal.
Al dar a conocer su informe al frente desde
la Dirección del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez destacó que, debido
al esfuerzo compartido entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la
participación ciudadana, se logró un crecimiento en promoción, atención y
desarrollo de atractivos turísticos.
“vamos a regionalizar, sumando y diversificando
los atractivos a los viajeros ansiosos de nuevas aventuras de placer,
convivencia y conocimiento (…) en el 2016 se han sentado cimientos sólidos para
el impulso de esta actividad económica”, puntualizó el funcionario municipal.
Como ejemplo de los avances en materia
turística se resaltó el ‘Paseo de las Luminarias’, el ecoturismo con cabalgatas
y charrería, así como la explotación de la Plaza Morelos como centro de
exposiciones para la artesanía local, la promoción en idioma japonés de la Guía
Turística municipal y la confirmación de ‘Con Sabor a Celaya’ como evento de
clausura del festival gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’.
Durante este informe de resultados 2016, el
presidente municipal entregó un reconocimiento especial al titular de SECTUR
por impulsar el turismo guanajuatense en el mundo, luego de haber recibido el
galardón de la Organización Mundial de Turismo (OMT por sus siglas en inglés)
por tener las mejores políticas públicas y gobernanza, superando a países como
Egipto, Costa Rica y España.
De igual forma, fueron reconocidas las
cocineras tradicionales ‘Las Marianas’ quienes se dedican a la elaboración de
gorditas en el Barrio de Tierras Negras, a Gina Herrera de la comunidad de Ojo
Seco por su telar de cintura para elaboración de rebozos artesanales y al
artesano en Cartonería en Muñecas Miguel Ángel Lemus López.
RESULTADOS 2016
De acuerdo a los datos de la Secretaría de
Turismo del Estado y del propio consejo municipal, en Celaya se destaca el
trabajo transversal entre las dependencias municipales así como con la propia
SECTUR, por lo que se expusieron resultados bajo cinco ejes generales que
abarcan las actividades generales, los objetivos comunes y los apoyos
coordinados:
MEJORAR EL POSICIONAMIENTO Y LA IMAGEN
TURÍSTICA DEL MUNICIPIO:
•             Se
destaca la marca turística ‘Celaya: El Dulce Punto de Encuentro’, se realizó
promoción en redes sociales y radio con cobertura regional, así como en
revistas impresas locales y nacionales, teniendo más de 2 millones de impactos.
•             Siguiendo
con la promoción de la ciudad y sus actividades turísticas, se convocaron
ruedas de prensa con la cobertura de medios locales, regionales, estatales y
nacionales, tanto impresos como digitales.
•             También
se llevaron a cabo viajes de familiarización, tanto como medios de comunicación
tradicionales como digitales, agencias de viajes y organizadores de eventos,
para posicionar la marca turística e impulsar así esta ciudad.
•             En
el turismo de reuniones, se logró atraer el evento ‘Rodada SIMM’ y se tuvo
presencia promocional en el ‘IAEE: Annual Meetoing & Exhibition 2016’ en
Anaheim, California, donde se lograron citas de negocios, presentaciones a
organizadores de eventos y se les dio seguimiento a prospectos.
•             Como
parte de la estrategia de promoción, el Consejo de Turismo de Celaya apoyó la
realización de 18 eventos externos, destacando la XIII Expo de la Cabra, el
Queso y la Cajeta, la Competencia Internacional de Break Dance ‘El Pastel’ y el
Festival ‘Palabras al Viento’, con una asistencia global que superó las 144 mil
personas y más de 34 millones de pesos en derrama económica.
•             Se
realizaron viajes de promoción a distintos foros expositores del ramo
turístico, logrando más de 1, 300 citas de negocios.
•             Se
concretó la caravana turística ‘Con Sabor a Celaya’ en San Miguel de Allende
donde se promocionaron los expositores celayenses en esta Ciudad Patrimonio de
la Humanidad.
•             Se
generó una alianza estratégica con Reserbus, a través del portal web BestDay.
•             En
el Centro de Atención a Visitantes se brindó información a más de 3 mil 500
turistas nacionales (Ciudad de México principalmente) y extranjeros (Estados
Unidos); además de atender a más de 2 mil 900 en los tres módulos móviles.
DESARROLLAR O IMPLEMENTAR CAMPAÑAS DE
DIFUSIÓN DE CULTURA TURÍSTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *