0 10 mins 3 años

Insiste el abanderado panista en el «golpe de timón» si gana las elecciones; ofrece más transparencia y participación de la sociedad civil; Sheffield saca a relucir la corrupción de «compadres de Marquez»; tibias críticas de Gerardo Sánchez

Guanajuato, Gto. Con un formato completamente renovado, el tercer debate entre los cuatro candidatos y la candidata a la gubernatura dejó traslucir las acusaciones por la corrupción que se ha dado en beneficio de “los compadres del gobernador Márquez”, y el comienzo del deslinde del candidato panista hacia el mandatario saliente.

Fotografías de Juan José Plascencia

El candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aprovechó el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para comenzar a deslindarse del gobernador en turno, Miguel Márquez Márquez, presionado por acusaciones de corrupción que han beneficiado a actores como Rafael “El Gallo” Barba,  el compadre de Márquez.
Frente a las acusaciones directas por la opacidad con la que se ha manejado la obra pública en el estado durante el sexenio de Márquez, Rodríguez Vallejo se comprometió a transparentar los procesos de licitación a través de comités de participación ciudadana, publicar los catálogos de precios y que exista mayor supervisión a las cuentas públicas.
Al hablar de programas en beneficio de los migrantes guanajuatenses como la creación de un seguro para las mujeres que se quedan en Guanajuato y la dotación de una tarjeta para que no se cobre por el envío de remesas, Ricardo Sheffield Padilla, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, apuntó que se podría concretar los beneficios para las familias de los migrantes erradicando la corrupción que ha beneficiado al compadre del gobernador, Rafael “el Gallo” Barba.
Con el nuevo formato  para el debate se abrió la posibilidad de que un especialista en cada tema hiciera un breve diagnóstico de lo  que se vive en la entidad.
El tema de la corrupción en la asignación de obras, los tortuosos procesos para el pago por los que tienen que atravesar los constructores y la inseguridad a la que se enfrentan, fueron expuestos por Raúl Silva Ávila representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“No más moches, no más corrupción” fue el compromiso que también hizo el candidato del PVEM, Felipe Arturo Camarena, quien además se comprometió a que el titular de la Secretaría de Obra Pública salga de una terna propuesta por los colegios y las cámaras relacionadas con el tema.
Ricardo Sheffield Padilla aprovechó para cuestionar magnos proyectos que se han manejado en completa opacidad por la administración de Márquez como lo fue la concesión por 30 años a Grupo México para la construcción y operación del libramiento a Silao.
La respuesta del candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, fue que el compromiso sería que cada peso invertido en obra pública sea transparentado, eso incluye la concesión del libramiento Silao.

Diego la tapadera de Márquez: Sheffield

En medio del debate, Rodríguez Vallejo volvió a ser  el centro de los escasos ataques que hubo, provenientes de Ricardo Sheffield y el priista Gerardo Sánchez, descalificando las propuestas de campaña no solo en el tema de obra pública, sino en el de Desarrollo Agrario y Rural.
El nombre del empresario Rafael Barba salió en los primeros minutos del debate, pero al mensaje de cierre de Diego Sinhue Rodríguez fue directo: tres compromisos. El primero un “golpe de timón” desde el primer minuto de su gobierno para regresar la seguridad a Guanajuato; el segundo fue mejorar las condiciones salariales y la tercera abonar a la transparencia en todo el gobierno estatal, pero de manera particular en la obra pública.
Sheffield acusó a Diego Sinhue de ser el candidato “tapadera” impuesto por Márquez para que se tapen los actos de corrupción a los compadres que ha beneficiado durante el sexenio.
“Es sabido por muchos empresarios que para conseguir una obra pública en Guanajuato tienes que ir a Irapuato a ver al Gallo Barba, hablan de otros dos compadres más porque no llenó con uno, ya los estaremos señalando en los momentos oportunos,         siendo gobernador voy a investigar a fondo todos esos actos de corrupción, no importa que los haya clasificado”
En entrevista habló de beneficios hasta por 2 mil 500 millones de pesos para los compadres del gobernador, que se suman a los 1 mil 400 millones de pesos que ha destinado Márquez para pagar a medios de comunicación. “Tratando de callarlos”.
Gerardo Sánchez García también señaló la corrupción en el gobierno de Márquez con beneficios directos a familiares, a través de la obra pública. Mientras hablaba el priista, Ricardo Sheffield aplaudía y asentía con la cabeza.
El candidato del PVEM, Felipe Arturo Camarena aseguró que de llegar a la gubernatura desaparecerá “los guardaditos” que tiene la administración estatal.
Otra de las propuestas para hacer más alcanzar la transparencia en el tema de la obra pública, vino de Ricardo Sheffield Padilla al hablar de la creación de un libro blanco que se publicara en internet.

Migrantes

El segundo debate organizado por el IEEG tocó cuatro temas: Migración, Educación, Obra Pública y Desarrollo Agropecuario.
En el tema de migración no solo llegaron cuestionamientos ciudadanos respecto a los guanajuatenses que se van al extranjero, sino que también hubo señalamientos por el trato que reciben los migrantes de centro y Sudamérica que pasan por la entidad en busca del llamado sueño americano.
El respeto a los derechos humanos de todas las personas fue el compromiso que hicieron la candidata Bertha Solórzano de Nueva Alianza y Felipe Arturo Camarena del PVEM; éste último también habló de que la inseguridad ha orillado a muchos guanajuatenses a abandonar el estado.
La propuesta de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente que hizo Diego Sinhue Rodríguez fue cuestionada tanto por el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como del candidato priista, Gerardo Sánchez.
Felipe Arturo Camarena también propuso que además de que exista un Instituto que atienda a los migrantes y a sus familias en Celaya, exista una unidad móvil que recorra todo el estado.
Por parte de la candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano, la propuesta se encaminó al apoyo educativo para los guanajuatenses que son deportados, pero que además en las escuelas haya maestros bilingües.

Educación

En el rubro de educación se le vio a la candidata de Nueva Alianza con mayor desenvolvimiento, aprovechando sus participaciones para refrendar el compromiso con el magisterio en busca de mejorar la calidad educativa, pero también descargar el trabajo administrativo que tienen actualmente los maestros.
Cuestionada sobre los programas de becas como la entrega de tabletas, la única candidata a la gubernatura, dijo que debe reorientarse el presupuesto.
Felipe Arturo Camarena se comprometió a que al menos el 3 por ciento del presupuesto total del estado se destine a la Ciencia y la Tecnología, porque actualmente solo va para ese rubro el 1 por ciento.
El priista Gerardo Sánchez dijo que a través de un órgano colegiado se designará al titular de la Secretaría de Educación.
Ricardo Sheffield señaló que de llegar a la gubernatura bajaría de 6.5 por ciento el analfabetismo al 1 por ciento.
Diego Sinhue sostuvo las becas para la entrega de tabletas, cobertura universal en educación media superior y becas para que estudien en el extranjero jóvenes que luego regresen a trabajar al gobierno del estado.

Campo

El apoyo para la tecnificación del campo fue la propuesta central de los candidatos y la candidata en el tema del desarrollo agrario y rural.
Mientras Diego Sinhue mantuvo el discurso de convertir Guanajuato en el congelador de México, fue criticado por Ricardo Sheffield al acusarlo de ignorante en el tema
El cuestionamiento al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” sobre la legalización de la mariguana, fue tomado como una pregunta “cotorra” por Sheffield, quien respondió igual, de manera “cotorra”.
Señaló que para fines medicinales ya está aprobada, ahora solo queda reglamentar cómo se podrán tener cultivos de mariguana, para luego señalar que una vez reglamentada también Vicente Fox podría tener sus sembradíos en Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *