0 4 mins 3 años

Pese a la ola de inseguridad en la entidad, ningún candidato ha solicitado ayuda al estado para proteger su seguridad

 Carmen Martínez  Zona Franca

León, Gto. Ante el homicidio de un elemento más de la Policía Municipal de Celaya, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, aprovechó para reprochar la falta de compromiso que el gobierno federal ha tenido con Guanajuato en el tema de seguridad, particularmente cuando Miguel Ángel Osorio Chong fue titular de la Secretaría de Gobernación.

“Cuando él estuvo de secretario de Gobernación no cumplió con traer más elementos de la Policía Federal, más elementos de Gendarmería, lo que yo quiero decir es que el Grupo de Coordinación Guanajuato (…) seguimos trabajando, seguimos viendo estrategia, vemos resultados pero por supuesto que queremos más y mejores resultados”.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que otro policía fue acribillado a balazos la mañana de este martes. Es el cuatro elemento de la corporación celayense asesinado tan solo este año.

Rodríguez Junquera lamentó el incidente y descartó que el crimen organizado ya se haya infiltrado en las corporaciones de seguridad del estado.

El funcionario estatal mencionó que hay protocolos que se han reforzado al interior de las diferentes corporaciones además de variaciones en las estrategias, y pese a que los ataques y homicidios a elementos de seguridad, no se han reportado bajas por miedo.

“No, no creemos que esté filtrado el crimen organizado en las corporaciones, me parece que tenemos que seguir trabajando muy fuerte, tenemos que seguir fortaleciendo la parte de policía municipal que ya hemos venido trabajando con mejores salarios, mejor capacitación”, puntualizó.

Esto a escasas semanas de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado incluso realizaron paros momentáneos de labores para exigirle a las autoridades estatales que se garantizaran las condiciones físicas y de seguridad para que pudieran realizar su trabajo.

Rodríguez Junquera agregó que el estado ha estado reforzando sus estrategias para cuidar a los elementos de Seguridad Pública y que continuarán revisando cuáles son las medidas a tomar para evitar más homicidios.

“Adentro de las corporaciones hay un enojo por esto que está pasando y tendrá que haber una respuesta contundente del estado para regresar la seguridad que teníamos en Guanajuato”, mencionó.

Vamos a blindar los comicios: Rodríguez Junquera
Pese al incremento de la inseguridad en el estado, ningún candidato ha solicitado ayuda al estado para proteger su seguridad durante esta temporada de campañas, así lo manifestó el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, en un evento en la ciudad de León.

El funcionario estatal manifestó que el área a su cargo ha sostenido reuniones periódicas con los líderes de distintos partidos políticos así como representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que en ninguna de estas se ha solicitado protección especial.

“Queremos blindar el proceso electoral mediante distintas formas y queremos que sea un proceso ejemplar en Guanajuato, donde no haya mancha y hasta la fecha ningún candidato ha solicitado seguridad”, manifestó.

Gustavo Rodríguez mencionó que el gobierno del estado se encuentran reforzando la seguridad en general y que no se ha montado ningún operativo especial o en particular por el tema electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *