0 3 mins 3 años

Celaya, Gto.- En el marco de la Semana de Cuidados Paliativos se llevó a cabo el foro “Cuidando al cuidador”, con la finalidad de promover los servicios que otorga la Secretaría de Salud de Guanajuato a pacientes con enfermedades terminales y familiares.

De acuerdo a la Ley de Voluntad Anticipada, los pacientes cuentan con el derecho de que se les garantice atención médica respetando su voluntad de dignidad humana, así como aliviar el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean éstos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Razón por la cual se desarrolló el foro “Cuidando al cuidador”, durante el cual se brindó orientación y capacitación al personal de la SSG, así como a familiares de pacientes clínicamente desahuciados con la finalidad de brindar las herramientas que permitan mantener un equilibrio físico y mental a quienes llevan el cuidado de los pacientes terminales.

Se contó con la presencia de más de un centenar de asistentes con quienes los diversos ponentes intercambiaron experiencias que abonaron en la mejora para la atención a sus pacientes y familiares respectivamente.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

En cada municipio que comprende la Jurisdicción Sanitaria III, se cuenta con un equipo multidisciplinario de cuidados paliativos integrados por médico, enfermero, nutriólogo, psicólogo y trabajador social, el cual es el vínculo para otorgar dichos servicios a los usuarios que así lo soliciten, facilitando y acompañando durante el proceso de una muerte digna.

La SSG otorga los servicios de manera gratuita, por lo que invita a familiares con pacientes en situación de enfermedad terminal para acercarse y solicitar el apoyo en cuidados paliativos para sus enfermos y de manera simultánea recibir la capacitación del manejo y cuidados que procuren una calidad de vida al mismo y durante el duelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *