0 5 mins 3 años

● Escucha de viva voz a las familias afectadas por las fuertes lluvias de días pasados.

● Recorre el Gobernador zonas dañadas por las precipitaciones pluviales.

       Celaya, Gto.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, en compañía del General de División D.E.M y comandante de la Región Militar XII, Javier Cruz Rivas; y el General de Brigada, Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar; recorrieron las comunidades afectadas y escuchó de viva voz a las familias afectadas por las fuertes lluvias de días pasados en este municipio.

      Se dio ya la instrucción, para que de forma inmediata den inicio las acciones de reforzamiento y contención, así como el censo de los daños y proceder al otorgamiento de apoyos en los hogares, mismos que van desde alimentación, vivienda y enseres domésticos.

“Estamos para apoyarlos, por ello, he instruido a los titulares de SDAYR y SEDESHU que estén aquí, de manera permanente atendiéndolos”, puntualizó el Mandatario.

       Ante la inquietud de los habitantes sobre las afectaciones a las instalaciones de Honda, el Gobernador dijo que la empresa informará las acciones a seguir al respecto y descartó que la planta vaya a cerrar en Guanajuato.

A este recorrido por las comunidades La Luz, El Cuije y La Trinidad, se integraron el Secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda, de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Mocada, De Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, el director general de INIFEG, Pedro Peredo Medina, el Alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

      Durante el recorrido a las casas y escuelas dañadas, las autoridades atendieron las inquietudes de la población.

       El recorrido concluyó en La Trinidad, donde el Gobernador platicó con los delegados de dichas comunidades así como de Rancho Seco y San Isidro de Trojes y Luis Donaldo Colosio, también afectadas por las precipitaciones pluviales.

      Márquez Márquez señaló que, tras ser aceptada la Declaratoria de Emergencia por lluvias en Guanajuato, se espera que la Secretaría de Gobernación realice la Declaratoria de Desastre por lluvias, y así acceder en forma pronta a los recursos del FONDEN, y apoyar a todas las familias y comunidades afectadas.

      El Mandatario explicó que “estamos levantando los censos de las afectaciones; en el caso de las escuelas, a través del INIFEG, se está revisando los requerimientos en cuanto a daños a la infraestructura de los planteles ubicados en estos lugares. Y por parte de la SEG, se revisa el tema de las pérdidas de materiales didácticos y mobiliario”.

     También mediante la SEDESHU se cuenta con las brigadas para detectar las pérdidas de colchones, estufas, y enseres domésticos, todo lo que es indispensable para sus hogares y poder apoyarlos.

Con la Secretaría de Obra Pública junto con SDAYR se revisarán las acciones a seguir con los caminos que hayan sido afectados para proceder en forma inmediata con su respectiva rehabilitación, agregó.

      En materia de seguridad y desfogue del agua, se cuenta con el apoyo del Ejército y Protección Civil tanto del Estado como del Municipio. Además, ha sido importante el trabajo de los brigadistas del DIF Estatal y Municipal para la entrega de despensas y la instalación del albergue en la comunidad La Luz.

      Con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabaja en acciones de infraestructura hidráulica para revertir los problemas de inundaciones en la zona del Cuije y Honda, reforzamiento de bordos y obras de contención.

     Por último el Mandatario reiteró todo su apoyo a los delegados de estas comunidades para salir adelante de estos daños.

      Los delegados externaron su reconocimiento al trabajo realizado por las autoridades, especialmente al Ejército Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *